07 mayo 2018 | 09:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Es la segunda región con mayor área del cultivo, representando el 40% del total nacional

San Martín cuenta con 34.500 hectáreas de palma aceitera

San Martín cuenta con 34.500 hectáreas de palma aceitera

Son alrededor de 2.100 productores en la región que se dedican al mencionado cultivo que ya forma parte de la dinámica económica e inclusiva de la región.

(Agraria.pe) San Martín cuenta con 34.500 hectáreas de palma aceitera, consolidándose como la segunda región con mayor área de dicho cultivo (después de Ucayali que tiene 40 mil hectáreas), representando el 40% del total nacional que asciende a 86 mil hectáreas.

Así lo destacó el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, quien sostuvo que las principales provincias donde está instalado el cultivo son Tocache, San Martín y Lamas.

Añadió que son alrededor de 2.100 productores en la región que se dedican al mencionado cultivo que a la fecha ya forma parte de la dinámica económica e inclusiva de la región.

Víctor Noriega, destacó que en el 2014 el rendimiento productivo de la palma aceitera en San Martín ascendía a 13 toneladas por hectáreas y actualmente es de 14 toneladas por hectárea. “De introducirse mayor tecnología e innovación se mejoraría la productividad”.

Resaltó que la palma aceitera –así como el cacao- ha permitido reemplazar cultivos ilegales como la hoja de coca. Además, dijo que la palma aceitera no ha generado deforestación ya que se instaló en áreas ya degradas

Se busca dar valor agregado
Víctor Noriega indicó que la región está apostando no solo por el producto primario, sino básicamente por el valor agregado, sin embargo advirtió que los derivados de la palma aceitera se están importando hacia nuestro país, quitando las oportunidades a la producción nacional.

Al respecto,  solicitó al Ejecutivo y al Congreso de la República, una evaluación a fin de que establezcan exoneraciones tributarias selectivas y no que perjudiquen a la producción nacional con la competencia desleal.

Asimismo, el gobernador regional dio a conocer que crearán un Centro de Innovación Tecnológica en Tarapoto, el cual permitirá para mejorar la productividad de las cadenas de valor.

Etiquetas: Palma aceitera
Más de: Negocios