Proyecto, que beneficiará a 2.000 productores, cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza, APPCacao y el GORE San Martín. La inversión ascenderá a US$ 1.8 millones.
(Agraria.pe) San Martín, Amazonas, Piura y Tumbes se unirán para exportar cacao como parte del proyecto “Cacao noramazónico orgánico y sostenible” que impulsa la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao) y el Gobierno Regional de San Martín.
Se informó que la ejecución del proyecto demandará una inversión de US$ 1.800.000, y compromete a instituciones como el gobierno regional de San Martín, cooperativas cacaoteras, Cooperación Suiza, entre otras.
El objetivo es apoyar a un promedio de 2.000 productores de cacao orgánico miembros de organizaciones de la zona Noramazónica, los mismos que buscan mejorar la calidad de su producción con competitividad, sostenibilidad, y posicionarse además exitosamente en el mercado nacional e internacional. Esto se logrará con la asociatividad y el fortalecimiento del trabajo en cooperativas, y manteniendo estándares de calidad y avanzando hacia un cultivo libre de agroquímicos y pesticidas.
El proyecto tendrá una duración de 4 años y busca que los productores incrementen sus ingresos hasta en un 20%, que mantengan su oferta de 6.000 toneladas métricas de cacao orgánico, con precios diferenciales, entre otros resultados de impacto.
Pretende lograr calidad orgánica de la productividad, promoviendo soluciones viables para la mitigación del cadmio con el uso de carbón activado y materia orgánica, a través de la innovación de la productividad, entre otros métodos sobresalientes y exitosos.
Luis Mendoza Aguilar, presidente de APPCacao, afirmó que se busca posicionar y diversificar mercados del cacao para fortalecer la oferta exportable, así como potenciar proyectos de valor agregado del cacao y que no solo se logre la exportación sino también ganar un mercado local y nacional.
Aseguró que se promoverá la educación financiera, el acceso a nuevos servicios y productos innovadores, la profesionalización de la gestión de gobernanza cooperativa que promueva la participación de mujeres y jóvenes.
Esta iniciativa comienza en julio 2019 y se prolonga hasta febrero 2022 enfocada en la innovación para la productividad, la promoción comercial para la internacionalización, la profesionalización de las cooperativas y la incidencia en políticas públicas.
El proyecto regional cacao se orienta a aumentar los niveles de ingreso de los pequeños productores que recibirán ayuda con oportunidades, actualizando las prácticas de producción, mejorando la calidad del producto, fortaleciendo sus capacidades organizacionales y optimizando su posicionamiento en la cadena de valor.