22 marzo 2016 | 09:25 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Trabajo conjunto entre el municipio distrital y los vecinos

SAN BORJA PROYECTA CONTAR CON 12 BIOHUERTOS URBANOS AL FINALIZAR ESTE AÑO

SAN BORJA PROYECTA CONTAR CON 12 BIOHUERTOS URBANOS AL FINALIZAR ESTE AÑO

Zanahoria, apio, albahaca, ají y lechugas, entre otros productos totalmente orgánicos, se pueden encontrar en este espacio que sirve para la promoción de la alimentación saludable y cohesión del vecindario.

(Agraria.pe) Como un oasis de alimentación saludable y reencuentro con la vida natural se extiende en el cruce de las avenidas Boulevard y San Borja Norte un recoleto biohuerto urbano. Inaugurado en los días finales de diciembre del año pasado, se espera que sea solo el primero de un total de 12 en este distrito hasta el término del 2016.

Diana Pérez Harm, arquitecta y urbanista de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Borja, comenta  que la idea del proyecto Biohuertos Urbanos de esta comuna, nació a partir del deseo de utilizar las grandes extensiones verdes del distrito que no estaban suficientemente aprovechadas. 

“Quisimos activar un espacio para la gente, que los vecinos tomen este lugar y se genere comunidad”, explica la funcionaria, quien destaca que de esta manera se generan hábitos saludables y un acercamiento a la conciencia ecológica. Así, los vecinos del sector pueden sembrar y cosechar ellos mismos sus hortalizas 100% orgánicas, libres de pesticidas y químicos. Cada parcela está encargada a un vecino en particular.

¿Qué productos podemos encontrar aquí? Pérez Harm refiere a la zanahoria, apio, albahaca, ají escabeche, lechuga y plantas aromáticas como el tomillo y romero. El procedimiento consiste en que la Municipalidad trae estos cultivos en almácigos y los trasplanta al biohuerto para dejarlos luego al cuidado de los vecinos, quienes los regarán y cosecharán. Para este fin, ellos cuentan con el apoyo técnico de especialistas así como capacitaciones periódicas en manejo de suelos, uso de abonos 100% naturales, almácigos, siembra y riego. 

“Proyectamos tener un biohuerto por sector en lo que va del año, tenemos 12 sectores en San Borja, así abarcaremos la totalidad del distrito. La idea es que en cada uno de ellos haya un espacio como este que promueva la vida saludable y ecológica. Ahora uno pasa por acá y siempre encuentra gente, hay un sentido de comunidad”, señala la vocera. 

Dato

.Una peculiaridad de este biohuerto es que cuenta con una bicicleta fija que bombea agua del Río Surco hacia las parcelas. El vecino simplemente pedalea y ve cómo a través de una manguera empieza a surgir el líquido elemento que puede utilizar para el cuidado de los cultivos. 

Etiquetas: proyectos
Más de: Negocios