(Agraria.pe) El Salón del Cacao y Chocolate- Perú 2023, que se realizará del 13 al 16 de julio próximo, en el Centro de Convenciones Lima, ingresará a la mayor red mundial de salones de chocolate, con sede en Paris, mediante un acuerdo de colaboración mutua.
Por iniciativa de su Comité Organizador, el evento se internacionaliza, pues contará con el respaldo del festival más grande del mundo dedicado al chocolate: el Salon du Chocolat París. Este gran paso llevará a nuestro país a posicionar su liderazgo en la región, pues Lima pasará a formar parte del calendario internacional de eventos de talla mundial del chocolate.
El comité organizador de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la ceremonia de lanzamiento del XIV Salón del Cacao y Chocolate, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó también que Perú es el primer país productor de cacao en formar parte de esta red mundial de salones.
El citado acuerdo de colaboración indica que el Salon du Chocolat París, proporcionará a Perú su amplio know-how en la organización de ferias, tal como lo hace en Francia (Paris y Lyon), Japón (Tokio), Estados Unidos (Nueva York), China (Shanghái), Kuwait, Emiratos Árabes (Dubái) y Arabia Saudita (Yeda).
Entre otros puntos del acuerdo de colaboración mutua, el Salon du Chocolat París se compromete también a informar a sus expositores actuales y potenciales sobre el Salón del Cacao y Chocolate que se celebra en territorio peruano, y canalizar los contactos a los interesados.
Rueda de negocio internacional generaría US$ 5 millones en oportunidades comerciales
Por su parte, el presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo, informó que en el marco del evento, se realizará una rueda de negocios con compradores internacionales interesados en la oferta peruana. “Se espera la participación de por lo menos 30 empresas exportadoras y más de 15 compradores de Estados Unidos, Canadá, México, Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, con lo que se espera generar US$ 5 millones en oportunidades comerciales como resultado de 150 citas de negocios”, destacó.
Lino destacó que otro objetivo del evento, de acuerdo a las tendencias internacionales, tiene que ver con la innovación sostenida, es decir crear productos que sean nutritivos, deliciosos y sostenibles. “Las marcas de chocolates priorizan cada vez más la trazabilidad del cacao, priorizan no sólo la calidad en cuanto a sabores sino también el impacto social y ambiental desde la producción”.
Italia, país invitado
La XIV versión del Salón del Cacao y Chocolate Perú-2023, ahora con el respaldo del Salon du Chocolat París, prevé la asistencia de más de 25 mil personas. Italia, conocido por su gran afición chocolatera, será el país invitado.
Además de la exhibición de la oferta chocolatera, se realizarán actividades paralelas, como el V Foro Latinoamericano, la premiación del VIII Concurso Nacional del Chocolate Peruano, la premiación del XVII Concurso Nacional del Cacao, el V Concurso de Esculturas, demostraciones magistrales de preparación de productos a base de chocolate, las ruedas de negocios nacional e internacional, presentaciones culturales de danza y música, cata y maridaje comentada, la Ruta del Cacao, choco- kids y el desfile de vestidos de chocolate.