(Agraria.pe) El Salón del Cacao y Chocolate se internacionaliza. A partir de este 2022 se convierte en Latinoamericano, razón por la que está convocando la participación de los chocolateros más representativos de América Latina, informó el comité organizador de este evento anual.
Indicó que dicha invitación se está oficializando con el apoyo de las misiones diplomáticas y consulares, así como de las oficinas de Promperú, en países de tradición cacaotera como México, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica; y de importante presencia chocolatera como Chile y Argentina.
El objetivo pospandemia es convertir a Lima en la capital chocolatera de Latinoamérica, del 14 al 17 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima, San Borja, y de manera presencial. Algunas de sus actividades, como el Foro Latinoamericano y las demostraciones de chocodemo, serán en formato híbrido, transmitida vía streaming.
El Salón del Cacao y Chocolate se realiza en nuestro país desde el año 2010, con el apoyo del sector público, privado y de cooperación internacional, donde las organizaciones de productores, fabricantes, emprendedores y exportadores de cacao y derivados se vienen posicionando en los mercados nacionales e internacionales.
Esta versión Latinoamérica del Salón cuenta con los auspicios de Suiza, país pionero en la elaboración de chocolates en el mundo, y uno de los principales consumidores de este producto, con 11 a 12 kilos per cápita al año.
Italia, La Ibérica y Rainforest Alliance
Italia, país también conocido por su gran afición al chocolate, participará como patrocinador de este gran encuentro. Del mismo modo que La Ibérica, la tradicional fábrica de chocolates de Arequipa, y la Rainforest Alliance, una organización global en desarrollo ambiental.
El comité organizador de este gran encuentro está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PromPerú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).