La apertura del mercado chino contribuye directamente a elevar las áreas agrícolas dedicadas a productos de agroexportación, superando las 300 mil hectáreas previstas inicialmente para el año 2021.
(Agraria.pe) La empresa Avocado Packing Company ubicada en el Distrito de Chao, Trujillo (La Libertad), es la primera en enviar un contenedor de 20 toneladas de palta Hass peruana a la República Popular China, luego que dicho país autorizó el acceso del producto peruano.
La apertura del mercado chino contribuye directamente a elevar las áreas agrícolas dedicadas a productos de agroexportación, superando las 300 mil hectáreas previstas inicialmente para el año 2021, asimismo se estima que el ingreso de la palta Hass peruana al país asiático, permitirá incrementar entre S/. 30 millones y S/. 50 millones el volumen de las ventas del producto.
La suscripción del Protocolo Fitosanitario para Exportación de palta Hass hacia la República Popular China, en el mes de mayo, fue el resultado de siete años de trabajo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ejecutado a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores y del gremio de exportadores de este producto.
El importante documento se concretó durante la reunión de trabajo entre delegaciones de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), presidida por el Ministro Zhi Shuping, el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos y el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera.
Durante esta reunión de suscripción del protocolo, también se abordaron temas de interés para el país con el objetivo de lograr la exportación de otros productos agrícolas al mercado chino como los arándanos, granadas y lácteos, que actualmente se exportan a diversos mercados internacionales.
El Perú está en la capacidad de proveer palta Hass de calidad al exigente mercado chino que cuenta con 1.400 millones de potenciales consumidores y a otros mercados del mundo, ya que posee extensas áreas de cultivo de este exquisito fruto en toda la costa y algunas regiones de la sierra, gracias al clima ideal que tenemos.
Durante la ceremonia del primer embarque de palta Hass hacia China, el gerente de la empresa Avocado Packing Company, Simón González, resaltó la importancia del trabajo que realiza el Senasa en beneficio de la agricultura del país, indicando que las puertas de la empresa que dirige siempre estarán abiertas a las directivas que emanen de la autoridad sanitaria nacional.
Por su parte, el jefe del Senasa La Libertad, Marco Polo Zapata, agradeció las facilidades que brindan los empresarios para que el Senasa cumpla con su labor técnica.
Datos:
•Las principales zonas productoras y exportadoras de palta Hass de La Libertad se encuentran en las provincias de Virú, Trujillo, Ascope y Chepén, con aproximadamente 10 mil hectáreas, de las cuales 8 mil están certificadas por el SENASA.
•El trabajo que ejecuta el SENASA durante la producción y exportación de la palta, comprende el monitoreo de Mosca de la Fruta y plagas cuarentenarias, certificación de lugares de producción, certificación de plantas empacadoras, inspección y certificación del envío; además de las acciones de control de plagas, capacitaciones, certificaciones fitosanitarias y otros temas relacionados a preservar la inocuidad del producto.
•La exportación de palta Hass desde La Libertad alcanzó en el año 2013 un total de 39,530TM; en el 2014 se logró enviar a los diversos mercados 55,394 TM; y en el presente año al mes de julio, ya se han exportado 49,518TM; llegando a un total de 13 mercados internacionales.
•Los principales mercados son Estados Unidos de Norteamérica hacia donde se envían un total aproximado de 23 mil TM, seguido de Holanda con 11 mil TM; España con 6 mil TM y Chile con 4mil TM.
•En el 2014, las exportaciones peruanas de palta Hass alcanzaron las 164,714 toneladas métricas, generando ingresos superiores a los 280 millones de dólares, incrementándose en 56.7% en comparación a lo exportado el año anterior, en el que se exportó 105,111 toneladas (164 millones de dólares), y el ingreso al mercado chino sumaría un promedio de 50 millones de dólares más en las ventas.