01 diciembre 2022 | 09:00 am Por: Edwin Ramos

No hay más casos confirmados, solo sospechosos, informó el Senasa

Sacrifican aves de corral en Huacho y Chiclayo para evitar más contagios por gripe aviar

Sacrifican aves de corral en Huacho y Chiclayo para evitar más contagios por gripe aviar
Personal del Senasa se encuentra en las zonas donde se sospecha que habría más casos de infección.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que se procedió con el sacrificio de las aves de corral infectadas con el virus de la influenza aviar H5N1 en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima; y en el centro poblado Gallito, distrito de San José, región Lambayeque.

Jorge Mantilla Salazar, médico veterinario y director de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades del Senasa, afirmó que esta medida forma parte de la emergencia sanitaria ante el tipo de virus considerado "altamente patógeno" y para evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades y afecte a las granjas comerciales o de traspatio.

El funcionario agregó que en el caso del centro poblado Gallito, unas 700 aves de traspatio fueron sacrificadas a fin controlar y evitar la propagación del virus a otras especies o granjas de Lambayeque.

Mantilla Salazar explicó que se denomina aves de traspatio a aquellas que son para comercializar y son criadas en granjas pequeñas, en ambientes que no tienen infraestructura ni mayor control sanitario ni tecnificación, por tanto la cantidad es bastante menor. "Es decir son de crianza artesanal y para negocio pero en cantidades menores", apuntó.

"Tras la confirmación con las pruebas de laboratorio, esta madrugada se procedió al sacrificio de la totalidad de las aves. Esa es la única manera de controlar el virus y terminar con el foco infeccioso", expresó.

El especialista indicó que el personal del Senasa se encuentra en las zonas donde se sospecha que habría más casos de infección.

Precisó que si se confirman nuevos casos se procederá a la intervención del personal del Senasa y realizar el cerco sanitario para evitar la propagación del virus.

Más de 30.000 aves en Huacho
Respecto al caso de Huacho, Mantilla Salazar dijo que se trata de una pequeña granja con una población aproximada de unas 37.000 aves. Todas ya han sido sacrificadas, ya se terminó con ese foco infeccioso, puntualizó.

El funcionario dijo que ante la presencia de la influenza se procede al sacrificio de toda la población así sean 4,5 o 10 las infectadas, "no hay otra salida porque lo importante es terminar con el brote".

El médico veterinario informó que hasta el momento no se han detectado más casos en otras granjas de la zona norte de la región Lima y que el personal del Senasa está presto a intervenir de inmediato apenas reciban alguna notificación.

Mantilla Salazar dijo que es imposible que el personal del Senasa pueda recorrer y visitar todas las granjas por tanto invocó a la ciudadanía a llamar al telefóno 946922469 para comunicar si es que hay sospechas de la influenza aviar.

Recomendaciones
El funcionario del Senasa manifestó que es necesario que los criadores de aves y sean de traspatio o de granjas extremen las medidas de seguridad.

En el caso de la crianza artesanal de aves, recomendó que las aves sean puestas en un corral y que estos sean techados y enmallados para evitar el contacto con animales silvestres que son los que llevan el virus.

También es necesario usar los tapetes con esponjas y alcohol en la entrada de las granjas para evitar el ingreso de los virus.

De igual manera, dijo que el personal de las granjas debe usar mascarillas, guantes, guardapolvos, para evitar que el virus llegue a las aves. La limpieza de los corrales también es fundamental además de la protección de la comida y el agua de las aves de las granjas, sobre todo las de traspatio porque muchas veces las aves silvestres llegan a esos lugares para alimentarse y es allí donde pueden dejar el virus.

"En las granjas grandes no hay problema porque el control sanitario es bastante fuerte porque tiene infraestructura y protocolos para evitar cualquier situación de virus porque tienen una población que puede llegar al millón de aves", explicó.

Por último, descartó que las aves infectadas lleguen al consumo de las personas porque son destruidas en su totalidad pero de darse el caso extremo el virus no afecta a las personas.

En el Perú no hay casos de ese tipo pero si en otros países como España pero no son complicados, dijo finalmente.

 

Etiquetas: Senasa