08 marzo 2011 | 09:16 am Por: Redacción

Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM)

S/. 90 MILLONES PARA PROYECTOS AGROINDUSTRIALES EN EL 2011

S/. 90 MILLONES PARA PROYECTOS AGROINDUSTRIALES EN EL 2011

Afirman que los proyectos agroindustriales serán los más beneficiados en el tercer concurso anunciado por FIDECOM y estima que éstos estarán en el orden del 50% del total

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 Marzo (agraria.pe) En el marco del Foro Perú 2011-2016: “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad”, Hugo Rodríguez Espinoza, viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, anunció que para la tercera convocatoria de concurso público del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM), se cuenta con S/. 178 millones. Los cuales serán repartidos en proyectos a nivel nacional.

Asimismo, el viceministro señaló que este año, antes de finalizar el actual gobierno, se ha planeado colocar por lo menos S/. 90 millones en proyectos competitivos y de innovación tecnológica para las regiones.

Programa de Ciencia y Tecnología

En ese sentido, el Dr. Alejandro Afuso Higa, director ejecutivo del Programa de Innovación y Tecnología de la Presidencia del Consejo de Ministros – FINCyT – afirmó que los proyectos agroindustriales serán beneficiados en el orden de 50% de la totalidad de proyectos que se presenten a nivel nacional.

“Existe una tendencia por el desarrollo de valor agregado a los productos biodiversos, como el camu camu y el sacha inchi que han incrementado su valor y las exportaciones en los últimos 3 años. Y, esperamos la promoción tecnológica en otros productos”, sostuvo.

Innóvate Perú - FIDECOM

El Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM), cofinancia desde el 2009, proyectos de innovación productiva y trasferencia de conocimiento, y hasta la fecha ya entregó S/. 22 millones, en su primera y segunda convocatoria.

Asimismo, FIDECOM está diseñado para beneficiar a empresas, asociaciones civiles de carácter productivo, centros de investigación, desarrollo e innovación, instituciones de educación superior y de cooperación nacional e internacional.

Los criterios para la evaluación de proyectos son: innovación, impacto y relevancia, viabilidad técnica comercial y ambiental, costo beneficio y los valores complementarios (asociatividad y descentralización del proyecto)

Datos

Actualmente el Ministerio de la Producción cuenta con tres concursos más, que apoyan a la pequeña y mediana empresa.

1. Proyecto de innovación productiva de empresas asociadas – PIPEA
2. Proyecto de innovación productiva de empresas individuales – PIPEI
3. Proyectos menores de micro y pequeña empresa – PIMEN

Para consultas ingresar a la página web: www.innovateperu.pe.