Este plan busca que, al preservar este recurso natural, se contribuya con la regulación y calidad de los recursos hídricos en el valle de Motupe y Jayanca.
Por: Carla Calderón – Urquizo Larco
Lima, 24 septiembre 2014 (Agraria.pe) En la región Lambayeque se invertirán ocho millones de nuevos soles a favor de la conservación natural en el Área de Conservación Regional Moyán – Palacio, ubicada entre los distritos de Motupe y Salas en la región Lambayeque. Esta área, reúne 8.500 hectáreas de extensión.
Esta inversión se hará a través de un convenio entre el Gobierno Regional de Lambayeque y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profononanpe).
Es importante destacar que el área de conservación de los bosques en Moyán – Palacio, ha sido declarada como área natural protegida de conservación regional, con la finalidad de preservar las poblaciones de pava aliblanca y parte de los bosques secos de colina y montaña en la zona.
Este plan, busca que al preservar el Área de Conservación Regional Moyán – Palacio, se contribuya con la regulación y calidad de los recursos hídricos en el valle de Motupe y Jayanca. Así como el cuidado de fauna en peligro de extinsión como: la pava aliblanca, 4 especies de anfibios y 12 de reptiles – de los cuales 8 son saurios y 4 serpientes – y 17 especies de mamiferos (oso de anteojos, puma y venado).
Respecto al cuidado de la flora en la zona, el proyecto incluye el cuido del Hualtalco, Palo Santo, Faique y Pasallo, arboles tipicos de los bosques secos de colina. Estos árboles pueden ser -en un futuro- potencialmente utilizados para la reducción de emisiones de carbono, provocada por la deforestación de los bosques.
DATO:
El proyecto tendrá asistencia técnica en las áreas protegidas, obras de infraestructura de tipo eco-turístico, además de actividades económicas sostenibles, capacitación y demarcación del área.