15 febrero 2011 | 09:16 am Por: Redacción

Región Ayacucho

S/. 11 MILLONES DARÁN INICIO AL PLAN CRECER “WARI”

S/. 11 MILLONES DARÁN INICIO AL PLAN CRECER “WARI”

Con el objetivo de disminuir la pobreza y la desnutrición infantil, el gobierno regional impulsará la cadena productiva del cuy, el cultivo de hortalizas con sistema de invernadero y las cuencas lecheras

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 15 Febrero (Agraria.pe) Siguiendo el plan nacional, la región Ayacucho, pretende disminuir la desnutrición infantil y la pobreza en un 20%, para el 2014.

Para ello, los especialistas de la región han elaborado el plan “Crecer Wari”, que impulsará la cadena productiva del cuy (maíz, pastizales e incremento de las proteínas con el consumo de la carne), además de potenciar las cuencas lecheras y fomentar el cultivo de hortalizas bajo invernadero.

Según Jesús Arce, coordinador regional, después de la elaboración de la línea base en el 2010, se logró unificar a los 11 distritos de la región y las asociaciones de productores, para sugerir una iniciativa de ley que gestione desde julio del presente año el plan regional “Crecer Wari”, que contará con un financiamiento de S/. 11 millones y estará dividido en tres etapas: capacitación, implementación y comercialización.

Para el representante de la región, con este plan también se podrá recuperar más de 1,000 hectáreas de andenes, asegurando la biodiversidad de los más de 36 pisos ecológicos en ayacucho.

Finalmente, Arce afirmó que la región se encuentra en el proceso de planificación de un proyecto de ley que promueva la generación del “canon del agua”, para preservar y asegurar el recurso.

Datos

• El programa Crecer Wari, fue creado por el Ejecutivo en el 2007.

• En el año 2007, Ayacucho tenía el 36.8% de niños desnutridos, hasta el momento ha logrado reducir la desnutrición hasta un 31.2%, es decir 5.7% en los tres últimos años.

• Según la Dirección de Agricultura de la región, para el 2011, se encuentran en estudio de viabilidad, por el Ministerio de Economía y Finanzas, 4 proyectos que impulsarán el desarrollo rural y la forestación en la región.

Más de: Política