21 octubre 2020 | 09:21 am Por: Redacción

Iniciativa promovió 512 reuniones virtuales con compradores y vendedores de 23 países

Rueda de negocios del sector agroalimentario regional generó intenciones comerciales por US$ 11 millones

Rueda de negocios del sector agroalimentario regional generó intenciones comerciales por US$ 11 millones
Al evento se unieron empresas compradoras y vendedoras de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Un 35% de estas empresas eran lideradas por mujeres.

(Agraria.pe) Con el objetivo de promover las redes de negocio de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, se realizó la II Rueda Virtual de Negocios del Sector Agroalimentario Regional, que generó intenciones de negocios por US$ 11 millones.

La iniciativa se desarrolló del 28 de setiembre al 2 de octubre y fue la segunda del año. Contó con la participación de 374 empresas de 22 países de América Latina y Europa, en un total de 512 reuniones virtuales con potencial de intercambio comercial. La intención de negocios de esta edición supone el doble que la anterior, cuando se registraron US$ 4.7 millones.

Al evento se unieron empresas compradoras y vendedoras de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Un 35% de estas empresas eran lideradas por mujeres.

Esta segunda edición se realizó a través de la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA) y fue organizada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la rueda de negocios se promocionó la comercialización de productos cárnicos y lácteos, miel natural, grasas y aceites animales o vegetales, frutas y vegetales, café, granos básicos y cereales, frutos secos, cacao y chocolate, alimentos instantáneos y precocidos, bebidas a base de jugos naturales, bebidas carbonatadas, bocadillos y aperitivos, panadería y pastelería, salsas y condimentos, y productos textiles.

Eduardo Espinoza Valverde, director del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), explicó que los resultados de las dos ruedas virtuales de negocios son positivos, en términos del número de empresas participantes y el volumen de citas concertadas. Agregó que están seguros de que este tipo de actividades de promoción comercial, bajo una metodología novedosa, suman en un contexto como el de la pandemia.

“La innovación y el uso de tecnologías digitales es fundamental para una recuperación de la pandemia y para el futuro del sector agropecuario. A través de iniciativas como esta, se pueden abrir nuevas oportunidades comerciales, propiciar un mayor acceso a mercados y dinamizar las economías rurales de nuestra región”, agregó Pablo Rabczuk, oficial de Sistemas Agroalimentarios de la FAO.

“Para la Secretaría General de la ALADI ha sido muy importante participar en este proceso y contribuir al fortalecimiento del vínculo entre los empresarios de la región. Apoyar este tipo de iniciativas y ofrecer herramientas que contribuyan al desarrollo de emprendedores y pymes resulta prioritario, tanto para la recuperación del empleo como para la reactivación del intercambio comercial en América Latina y el Caribe”, afirmó María Clara Gutiérrez, jefa de Asuntos Institucionales y Comunicación de la Asociación.

“Me siento profundamente satisfecho del trabajo realizado con nuestros socios de SIECA, FAO y ALADI, ya que mediante estas dos ruedas de negocios llegamos a casi 1 000 empresas y alcanzamos un monto de negocios cercano a los US$ 15 millones”, explicó Daniel Rodríguez, gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA.

Las ruedas virtuales de negocios son un punto de encuentro que permite a las empresas establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores por medio de reuniones virtuales, programadas por los participantes desde cualquier lugar del mundo, a través de un dispositivo celular o computadora con conexión a Internet.

Con ellas, se pretende promover el desarrollo de redes de negocios en el sector agroalimentario de América Latina y el Caribe y fomentar el comercio intrarregional en el contexto de Covid-19.