26 octubre 2022 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Riego por goteo permite hasta un 95% de eficiencia en el uso del agua, además es más confiable para aplicar fertilizantes (fertirriego)

Riego por goteo representa casi el 90% de los sistemas de riego tecnificado que se instalan en Perú

Riego por goteo representa casi el 90% de los sistemas de riego tecnificado que se instalan en Perú
Anualmente se instalan entre 3 mil a 4 mil hectáreas nuevas de riego en todo el país. De ese total, entre 1.800 a 2.000 hectáreas al año son instalados por Grupo KSP a través de las grandes empresas de riego.

(Agraria.pe) El correcto uso del agua para fines agrícolas es de vital importancia, por eso en nuestro país cada año se vienen instalando sistemas de riego tecnificados que permiten optimizar y rentabilizar dicho recurso.

El gerente general de Grupo KSP (King Steel Perú), Ian Vega, señaló que anualmente se instalan entre 3 mil a 4 mil hectáreas nuevas de riego tecnificado en Perú. De ese total, entre 1.800 a 2.000 hectáreas al año son instaladas por su representada, la cual brinda servicio a las grandes empresas de riego.

“Nosotros comenzamos dando servicios de instalación en campo a las grandes empresas de riego (Netafim, Ipesa, NaanDanJain) quienes subcontratan este servicio y de esa manera reducen su número de personal en campo (sobre todo durante la pandemia). Actualmente, estamos realizando directamente (sin tercerizar) el servicio integral como venta, suministro e instalación de los sistemas de riego”, sostuvo.

Señaló que su representada instala todo tipo de sistemas de riego (por aspersión, por goteo, pivote), siendo el más demandado el sistema de riego por goteo debido a que brinda mayor eficacia en el uso del recurso hídrico.

“El riego por goteo permite hasta un 95% de eficiencia en el uso del agua, eso hace que todas las grandes empresas opten por este sistema que además es el más confiable para aplicar fertilizantes (fertirriego), por eso, casi el 90% de los sistemas de riego tecnificados que se instalan en Perú son de riego por goteo”, manifestó.

Añadió que las regiones donde se instalan los sistemas de riego de manera más dinámica es la costa norte (La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica), que lidera el tema de tecnificación. Asimismo, los cultivos que más utilizan estos sistemas son el arándano y la palta, más atrás están la uva de mesa, espárrago, pimientos, entre otros.

Planta de metalmecánica en Trujillo
En otro momento, el gerente general de Grupo KSP, dijo que su representada está enfocada en la construcción de su planta de metalmecánica (que se ubicará en Trujillo), donde se van a hacer todas las líneas de producción automatizadas. La inauguración de esta moderna planta (ubicada en un área de 10.000 m2) está prevista para diciembre de este año. 

Sobre la línea de importación de productos para el agro, indicó que traen válvulas, mangueras, filtros. Destacó que existe la posibilidad de hacer un convenio con fábricas de filtrado internacional para producir su filtro en nuestro país y abastecer a toda Sudamérica desde acá.

“Eso dice mucho de la confianza de estas empresas en nuestro equipo y de la calidad del producto que va a fabricar la nueva planta metalmecánica. Para ellos también será una ventaja porque en los últimos años la importación se ha complicado por el tema de fletes y los tiempos de trayectos, ya que importar filtros te puede demorar entre 60 a 90 días”, finalizó Ian Vega.

Dato

. Grupo KSP es una empresa especializa en brindar servicios, fabricar equipos y accesorios en metalmecánica para la agroindustria, además brinda múltiples servicios, tales como la venta, instalación y mantenimiento de sistemas de riego en general; construcción de obras civiles y estructuras de metalmecánica; venta e instalación de estructuras para agricultura protegida; venta de soluciones personalizadas en metalmecánica para filtrado (filtros de grava) y calidad de agua (quemadores de azufre) y servicios de electrificación en media y baja tensión.

 

Etiquetas: riego tecnificado