20 enero 2025 | 10:25 am Por: Redacción

Señala Daniel Falla Hernández, gerente general de Conpal

Retrasos en la materia seca y competencia con Europa marcan el inicio de la campaña de palta peruana

Retrasos en la materia seca y competencia con Europa marcan el inicio de la campaña de palta peruana
China ha sido el primer destino de exportación este año, mientras que el mercado europeo, tradicionalmente fuerte para la palta peruana, sigue abastecido con fruta de España, Israel y Marruecos.

(Agraria.pe) La temporada de exportación de paltas en Perú ha comenzado con algunos retrasos debido a factores climáticos que han afectado la madurez de la materia seca, un requisito fundamental para la exportación.

"No podemos enviar fruta si la materia seca no está lista. Este año, el inicio de las exportaciones ha sido más tardío en comparación con el año pasado, cuando los primeros contenedores salieron en diciembre. Actualmente, la fruta está alcanzando los niveles de materia seca requeridos, entre 21.5% y 22%, lo que ha permitido arrancar la campaña", señala Daniel Falla Hernández, gerente general de Conpal Perú.

China ha sido el primer destino de exportación este año, mientras que el mercado europeo, tradicionalmente fuerte para la palta peruana, sigue abastecido con fruta de España, Israel y Marruecos. "El principal mercado sigue siendo Europa, pero en este inicio de campaña estamos enviando más volumen a China debido a la oferta local en el continente europeo", señala Falla. Además, la reducción de tiempos de tránsito a través del puerto de Chancay, que se espera operativo en febrero, podría modificar la dinámica del comercio exterior en los próximos meses.

Un factor importante en esta temporada es la optimización de las rutas logísticas. Aunque el puerto de Chancay promete reducir los tiempos de tránsito a China de 38 a 23 días, la operatividad total de esta vía aún está en fase de pruebas. "Todavía estamos exportando por el Callao, pero una vez que Chancay inicie su ruta rápida en febrero, podría haber un cambio en la dinámica del mercado", menciona el ejecutivo.

Las expectativas para el mercado asiático son optimistas. Conpal proyecta enviar entre 80 y 100 contenedores a China, Japón y Corea en esta campaña, y en total aspiran a exportar alrededor de 200 contenedores entre Europa y Asia. "El mercado chino se presenta con oportunidades, pero también con retos. Si Europa sigue lento, es probable que más exportadores peruanos opten por China, lo que podría generar una mayor competencia y ajustes en los precios", reflexiona Falla.

A nivel productivo, la campaña 2024 se perfila similar a la del año pasado. Aunque ha habido esfuerzos por incrementar la producción, las condiciones climáticas han afectado la fruta, manteniendo los volúmenes en niveles comparables a los de 2023-2024. "Se ha sembrado más, pero también hemos perdido fruta en el proceso, así que la oferta final será muy parecida a la del año pasado", comenta Falla.

"Europa siempre ha recibido bien nuestra fruta, y aunque Colombia también es un jugador importante, las condiciones climáticas de Perú permiten una menor incidencia de problemas como hongos y enfermedades", agrega.

 

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