Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) Con la finalidad de conocer mejor cómo está evolucionando la producción de mangos en el norte de Sinaloa (México), hemos entrevistado al Licenciado Daniel Ibarra, presidente de la Asociación de Productores del Norte de Sinaloa, quién destaca el rápido crecimiento de la producción en esta región mexicana, debido a que es zona libre de la mosca de la fruta. El entrevistado además de ser productor y empacador, también es distribuidor de mangos en Estados Unidos.
En relación al crecimiento progresivo de la producción en el norte de Sinaloa, Daniel Ibarra apunta que el mango el norte de Sinaloa ha ido creciendo mucho en superficie y exportaciones en los últimos años, viéndose un crecimiento muy importante en superficies, de hecho, en los últimos seis años se ha duplicado la superficie, pasando de 4.000 hectáreas y hoy hay 8.000 hectáreas.
“De hecho, es el crecimiento más grande que se ha producido en cualquier región productora de México. La razón de este incremento la podemos encontrar en varias razones, pero la principal es que la comercialización ha sido muy satisfactoria para todos los productores de nuestra zona, han tenido la ventaja de tener una venta comercial tardía en México, lo que le ha permitido posicionar correctamente su producto”, sostuvo.
Agregó que otra gran ventaja que han tenido es que es una zona libre de mosca de la fruta, lo que hace que los empacadores no tengan que llevar el hidrotérmico para exportar su producto, lo cual facilita también que cualquier empaque que tenga las instalaciones correctas pueda trabajar y maquilar el producto.
“Eso ha hecho que se haya promovido bastante la producción aquí en la zona. Y vaya que ha crecido bastante con exportaciones importantes, ya llegamos al 20% de las exportaciones de México en Estados Unidos, en una zona relativamente, si nos comparas con otras zonas productivas de México. En la zona sur de Sinaloa, una región muy importante de México en producción, traen una superficie de 25.000 hectáreas, y nosotros con 8.000 estamos exportando más producto que ellos. Esto es debido a las ventajas que tiene nuestra zona comercialmente hablando”.
Factores Limitantes
En lo concerniente a los factores limitantes en el norte de Sinaloa, el entrevistado señala que “creo que de los más importantes en lo productivo, en el medio primario, es el factor de la gente, hay una limitación de personal, del equipo en todos los sentidos, estoy hablando de equipo de campo, equipo de labores, ingenieros, etcétera, esto se da por el crecimiento de otros cultivos que están creciendo en nuestra zona. Ahora, básicamente todos estamos de alguna forma compitiendo laboralmente, lo cual es muy satisfactorio y muy bueno para el personal, por un lado, porque reciben mayores beneficios para los que se quedan, pero es una gran limitante que estamos teniendo ahora, y como todo es de forma manual, es una gran limitante que tenemos actualmente”.
En lo relacionado al clima, indica que se registró una escasez de agua en la zona en los últimos años, afortunadamente no fue excesiva como para estar en problemas. Sin embargo, lo que sí se aprecia es que no se está implementando herramientas y tecnología para cuidar más el agua. “Debemos tener más cuidado con el agua desde el productor en sí, como también en los módulos que distribuyen el agua, falta mucha inversión ahí”.
Mejoras para el mango del norte de Sinaloa
En lo que se refiere a qué se podría mejorar en la producción del mango en el norte de Sinaloa, comenta que “un aspecto sería la tecnología, pues cuando las cosechas están bien uno está en la zona de confort, pero cuando las cosas se ponen difíciles es cuando uno le echa más ganas al intelecto, y se hace más competitivo. Creo que inversiones en tecnología ayudaría bastante, me refiero para cuidar los recursos naturales como el agua, para la selección de la fruta en los empaques, para tener más cuidado con las fertilizaciones. Ahora que hay un alto costo del precio de los fertilizantes es importante para nosotros como productores ser más inteligentes, ser más efectivos con la utilización de los fertilizantes. Creo que nos falta ser mejores agricultores en ese sentido”.
Dimensión Comercial
En lo que respecta a la dimensión comercial, Daniel Ibarra comenta que ahora con este crecimiento que se ha visto, se ha llegado al esquema de vender la fruta en consignación, donde la posición del productor no es la misma y tiene que ser más accesible porque hay más oferta también.
“La oferta ha ido creciendo porque la demanda lo ha permitido, pero estamos llegando a una situación en la que se empieza a complicar el mercado, cuando antes tenías unas tres semanas de ventana comercial ahora hay dos semanas o una y media en tu temporada. Comercialmente hablando, sí tenemos que ser más competitivos, la gran mayoría de productores tienen huertos certificados en inocuidad y les están poniendo diferentes certificaciones para ser más competitivos, unos orgánicos, otros con Fair Trade (comercio justo), etcétera, para poder acceder a diferentes clientes y pueda comercializarlo correctamente. Ya no estamos para venderlo mejor, sino para comercializar mejor el producto. Estamos en un esquema positivo pero no en una situación fácil.
Europa, Asia y Canadá
Con relación a los mercados de Asia y Oriente Medio, el entrevistado resalta que “la verdad es que, comercialmente hablando, nosotros lo hemos intentado y lo hemos logrado, sin embargo, tenemos una gran ventaja de tener un gran vecino al lado y eso te pone en tu zona de confort y no buscas nuevos canales de ventas. Sin embargo, ante las complicaciones que hemos tenido ahora en el tema de la comercialización, hemos buscado otros canales y nos hemos enfocado en Europa, Asia, y Canadá que es un mercado muy importante para la región. Sí estamos buscando otras opciones definitivamente, sin embargo donde estamos situados no ayuda mucho el tema marítimo, aun cuando tenemos un gran puerto aquí, las conexiones que tiene no son las adecuadas por lo que no te deja exportar tu producto en tiempo y forma, pero se puede hacer vía aérea aunque es muy limitado el volumen que puedes hacer por este sistema”.
Lo más eficiente y efectivo: Estados Unidos y Canadá
“Soy una persona que busca siempre nuevos canales y hay éxito si haces las cosas correctamente, sin embargo, lo más competitivo que tenemos, lo más eficiente y efectivo es Estados Unidos y Canadá, ahí podemos hacer bastante todavía, y da espacio para más todavía”, destaca Daniel Ibarra.
Mango Orgánico
Abordando la importancia del mango orgánico en esta área de producción, subraya que sí hay personas manejando huertos orgánicos o ecológicos, pero no hay un crecimiento como tal, y tal vez se debe a que el convencional ha tenido un crecimiento aceptable. “He visitado otras regiones del país y sí he visto mucho crecimiento orgánico (no en la zona del norte de Sinaloa). Creo que se debería promover más, sin embargo, como todavía el convencional tiene un buen mercado, es lo que se ha defendido y se ha mantenido, pero creo que debería haber más crecimiento porque, de hecho, los que comercializamos fruta orgánica aquí en el norte de Sinaloa, de alguna forma nos quedamos cortos en producto, y debería haber más valientes produciendo huertos orgánicos o ecológicos”.