El pronóstico para el reservorio San Lorenzo es el más crítico: la falta de lluvias provocó que no se registre la entrada de volumen hídrico. Aunque las condiciones climáticas son normales en este época del año, el Senamhi asegura que se ha administrado mal el agua.
Por: Ani Torres L.
Lima, 6 de febrero 2014 (Agraria.pe) Los reservorios de San Lorenzo y Poechos, Gallito Ciego y Tinajones, ubicados en los departamentos de Piura, Cajamarca y Lambayeque, respectivamente, continuarán por debajo de su capacidad hídrica hasta el mes de marzo, informó hoy el Servicio Nacional de Hidrología y Metreología (Senamhi).
No obstante, el pronóstico para el reservorio de San Lorenzo es el más crítico. Según advierte el Senamhi, en los últimos días no se han registrado precipitaciones moderadas en Piura que permitan almacenar el recurso hídrico en el estanque, por lo que actualmente se encuentra en menos del 20% de su capacidad máxima de almacenaje, que asciende a 193 millones de milímetros cúbicos (MMC).
En cuanto al reservorio de Poechos, Juan Arboleda, director operativo de hidrología del Senamhi, señaló que contiene un 25% de su capacidad. Es decir, hasta hoy se registró un volumen de 120.200 MMC de los 490 MCC, que es su capacidad máxima.
En Cajamarca, Gallito Ciego dispone sólo de 84.453MMC (22%) de los 392 MMC que puede contener. En Lambayeque, Tinajones cuenta con 50.360 MMC, que representa el 16% de los 308 MMC de su capacidad.
Al respecto, Arboleda señaló que no se prevé que hayan precipitaciones en la zona norte del país en los próximos días, por lo que se espera que los caudales de esta región sigan presentando condiciones deficitarias. Recién en marzo llegarían las primeras lluvias, resaltó.
Finalmente subrayó que estás condiciones climáticas son normales en ésta época del año y la escasez hídrica en estos departamentos se debe a una mala administración local del agua, aseguró.