16 noviembre 2020 | 09:26 am Por: Redacción

Indicó el director Regional de Agricultura, Luigi Ruíz

Reservorio San Lorenzo se quedó completamente sin agua

Reservorio San Lorenzo se quedó completamente sin agua
San Lorenzo atiende a 10 mil agricultores, de los cuales muy pocos podrán sacar adelante su cosecha ya que sembraron antes de la campaña.

(Agraria.pe) El director Regional de Agricultura Piura, Luigi Ruíz Quiroga, afirmó que los reservorios de San Lorenzo y Poechos están en un punto de ya no poder ofrecer más agua a la población y cultivos.

Hasta el martes 11 de noviembre, San Lorenzo tenía 25.9 millones de metros cúbicos (mmc) de agua. La reserva técnica es de 30 millones. Mientras que en Poechos se tiene 149.2 mmc; pero con una entrada de 7.2 mmc por segundo y una salida de 54.30 mmc por segundo.

Esto significa que San Lorenzo ya no tiene agua para ofrecer. Por eso ya cerró turno. Mientras que Poechos, que cerrará hoy, da una salida de 4 mmc de agua y se quedará con 125 mmc. Se espera llegar con 100 mmc al 30 de diciembre.

Cabe precisar que San Lorenzo atiende a 10.000 agricultores. Según Ruíz, pocos de ellos podrán sacar adelante su cosecha, porque sembraron antes de la campaña, pero la falta de últimos riegos afectará la calidad del producto, como en mango, limón, banano, uva y cereales.

Una consideración especial tienen los cultivos de arroz. En San Lorenzo se tienen más de 3.000 hectáreas de este cereal; el 60% se verá afectado. Mientras que en Chira hay hectáreas de banano que no se han regado desde hace 60 días. Junto a los arrozales, estos cultivos están ubicados en zona final del canal Miguel Checa, en las zonas como Ventarrones, La Golondrina Cerro Mocho, Monte Lima.

Los canales son otro problema. El 40% del agua del canal Miguel Checa se pierde por filtraciones, evaporación, la extracción con motobambas por parte de algunas personas perjudicando a los agricultores, pues estos tienen sus cultivos casi al final del canal.

El director de Agricultura mencionó que para revertir esta situación en San Lorenzo se está trabajando con secas intermitentes en turnos de 12 días de agua y diez de corte. Pero en este punto, ya no saben qué hacer porque ya no hay agua para dotar ni lluvias en la parte alta.

Además, sostuvo reuniones con el comité técnico del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) para evaluar qué acciones tomar con Poechos. También participó el ANA. Pues la intención es evitar pérdidas y los agricultores en ese sentido tienen que entender que se debe cuidar la poca agua que queda.

Finalmente, confirmó que el déficit hídrico perjudicará el suministro de agua de uso para la población. Poechos da agua de consumo humano a Piura, Sullana, Paita, Talara y parte de Sechura. Pero el agua cada vez está disminuyendo más.

Fuente:  El Tiempo, de Piura

 

Etiquetas: reservorios