La construcción de las obras, que permitirán ampliar la frontera agrícola y generar miles de empleos en el sur del país, iniciará a fines de este año o inicios del 2016. La población beneficiada será de 3,500 agricultores, que producen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos
(Agraria.pe) Cerca de 3,500 agricultores del sur del país, que cultivan arroz, cebolla, páprika y pastos serán beneficiados gracias a las obras de construcción de la represa Paltiture, que iniciarán a fines de este año o a inicios de 2016, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en el marco de una gira de trabajo por Arequipa.
“Vamos a culminar la factibilidad del proyecto (Paltiture) en cuatro semanas, y a punto de dar la viabilidad al proyecto y pasar al expediente técnico, y con eso pasaremos a ejecutar las obras, que comenzarían a fines este año o inicios de 2016”, sostuvo el funcionario.
La realización de Paltiture coadyuvará a aprovechar los aportes de los ríos Tincopalca, Quemillone y Tolapalca en el período de lluvias para almacenar un volumen de agua adecuado para el mejoramiento de riego en el valle de Tambo – Arequipa.
El proyecto también considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, en Islay, y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas divididas en 1,000 hectáreas en el valle Tambo y 1,000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua.
El ministro Benites recalcó, además, que el MINAGRI impulsa la ejecución de los proyectos de infraestructura hídrica a nivel nacional, como la represa Paltiture, entre otras iniciativas, con el propósito de ampliar la frontera agrícola para cultivos de agroexportación.