Factores como la distancia, el clima, el suelo, la disponibilidad de agua, entre otros, permitirían a Perú posicionarse en este cultivo. Justamente por su diversidad de climas en algunos sectores como en la costa podría obtener dos cosechas al año.
(Agraria.pe) El éxito alcanzado por los arándanos en nuestro país ha generado que los productores y empresarios miren atentamente otros berries con el objetivo de incursionar en su cultivo, siendo la frambuesa uno de los que despierta mayor interés.
Agraria.pe conversó con el ingeniero agrónomo y asesor en producción de frambuesa, Gerardo Espinoza, quien se encuentra en nuestro país justamente visitando los campos de prueba de frambuesa en Cañete (Lima), donde se trabaja con la variedad Heritage, y Olmos (Lambayeque), donde se han instalado otras variedades.
“Perú tiene un tremendo potencial para el cultivo de frambuesa por distancia, clima, suelo, disponibilidad de agua, entre otros. Justamente por su diversidad de climas en algunos sectores como en la costa podría obtener dos cosechas al año (en Chile y México solo se obtiene una cosecha)”, sostuvo.
Agregó que en la primera cosecha de frambuesa en Cañete (alcanzada a los 8 meses de instalada la planta) se obtuvo rendimientos de entre 4 mil y 4.500 kilos por hectárea (ha), cuando en Chile en el primer año de producción se obtiene un rendimiento de 2 mil kilos por ha (recién al tercer año alcanzan un rendimiento de 4 mil a 5 mil kilos por ha). En Olmos aún no se tiene la primera producción pero se ven floraciones interesantes.
Además, dijo que el tamaño de la fruta en Cañete es de calibre más grande que los que se obtiene en Chile y por tanto obtiene precios más atractivos. En Chile la unidad de frambuesa pesa en promedio 2.9 gramos y en Cañete alcanza en promedio los 4.4 gramos.
Asimismo, indicó que la principal ventana comercial que podría ocupar Perú es de noviembre a mayo que son los meses donde justamente hay menos producción mundial de frambuesa y por lo tanto los precios son mayores.
Al inicio hay que mirar el mercado interno
Gerardo Espinoza indicó que para que Perú destine la frambuesa al mercado exterior primero se deben cumplir una serie de protocolos principalmente fitosanitarios con los potenciales mercados destinos. Sin embargo, señaló que dichos procesos toman su tiempo, lo cual podría ser conveniente ya que en ese lapso debe mirar su mercado interno; además puede ir trabajando el tema de subproductos agroindustriales como mermelada, licores, entre otros.
“Creo que Perú al tener una población de 32 millones cuenta con un tremendo potencial en el mercado interno. Todos los países tropicales son altos consumidores de jugos y frutas, y Perú no es la excepción”, sostuvo.
Añadió que hay regiones que tienen mucha recepción de turistas como Cusco y Lima, y donde los hoteles pueden jugar un importante papel para iniciar la promoción de frambuesa.
Ideal para pequeños productores
En otro momento, el asesor en producción de frambuesa, destacó que dicho cultivo se puede manejar de manera familiar, lo que se adapta a los pequeños productores. Al respecto, dijo que en todo el mundo esta fruta se siembra en pequeñas áreas.
En Chile existen 8 mil hectáreas de frambuesa en manos de 14 mil productores, lo que significa que en promedio tienen menos de media hectárea; mientras que en Serbia y Polonia (principales productores de frambuesa en el mundo) cuentan con menos de una hectárea en promedio. “Esto demuestra que es un negocio particularmente de pequeños productores”.
Datos
. Chile produce 50 mil toneladas de frambuesa al año. De este total, el 99% se destina a la exportación (como congelado) siendo sus principales destinos Europa y Estados Unidos, mientras que el resto se destina al mercado interno como fruta fresca. El 90% de los cultivos de frambuesa en este país son de la variedad Heritage y el resto son Meeker y otras variedades nuevas que se están introduciendo que son patentadas como Dolomita y Regina.
. La producción mundial de frambuesa en la actualidad asciende a 650 mil toneladas. Polonia y Serbia (mayores productores) tienen entre 15 mil y 20 mil hectáreas cada uno y su rendimiento productivo asciende a 5 T/ha y 6 T/ha, respectivamente; en China es 4 T/ha: en Francia es 5 T/ha; mientras que en Estados Unidos tiene un rendimiento promedio de 13.5 toneladas por hectárea, en México 15 toneladas por hectárea, en Inglaterra y Escocia es de 12 T/ha.