19 noviembre 2020 | 09:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el director ejecutivo de CultiVida, Carlos Rodríguez Koch

Reglamento de fertilizantes ayudará a formalizar el sector

Reglamento de fertilizantes ayudará a formalizar el sector
Senasa publicaría dicho reglamento a fin de año, y comprendería temas como el registro de las empresas, número de registro de los productos, así como todo lo relacionado con autorizaciones de producción y comercialización; además sobre el uso y disposición final de fertilizantes y sustancias afines.

(Agraria.pe) A fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), publicaría el reglamento de fertilizantes, lo que ayudará a formalizar el sector, indicó el director ejecutivo de CultiVida, Carlos Rodríguez Koch.

Señaló que es el Senasa el encargado de elaborar este reglamento para empezar a registrar los fertilizantes, ya que el sector de nutrición de los cultivos es bastante informal. “Esperamos como CultiVida hacer nuestros aportes a este reglamento”.

Rodríguez refirió que en 2019 su representada participó en foros organizados por Senasa y FAO, para sacar adelante dicho reglamento que es bastante amplio, por lo que Cultivida está llana a trabajar con sus especialistas en el tema regulatorio y sacar adelante el documento.

El reglamento comprende diversos temas como el registro de las empresas ante el Senasa, número de registro de los productos, así como todo lo relacionado al registro de los productos como autorizaciones de producción y comercialización; además sobre el uso y disposición final de fertilizantes y sustancias afines.

También dijo que habría un capítulo sobre cómo evitar el uso inapropiado y empleo excesivo de fertilizantes ya que hay zonas donde hacen uso indiscriminado de estos productos

“Por ejemplo, el arrocero está acostumbrado a usar mucha urea, entonces se va a requerir una mayor cantidad de laboratorios que hagan análisis de suelo. Con este reglamento se tendrá que hacer análisis de suelo para sustentar una aplicación, obviamente se va a requerir personal del Senasa para hacer la fiscalización de esto”, sostuvo.

Agregó que precisamente en el cultivo de arroz en los últimos años los agricultores han comenzado a reemplazar la urea por el sulfato de potasio o mezclas químicas de fertilizantes que son de liberación lenta, lo cual es un avance, pero sigue siendo un sector que necesita más capacitación, labor que podrían asumir las empresas que trabajan con fertilizantes.

Datos

. Carlos Rodríguez indicó que, en el presente año, las importaciones de agroquímicos por parte de Perú crecerán entre 5% y 6%, frente a los US$ 220 millones alcanzados en 2019.

 

Etiquetas: Senasa , fertilizantes