Regiones favorecidas fueron Tacna, Piura, Arequipa, Lima provincias, Tumbes, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Puno, Moquegua, Cusco, Pasco, Junín y Ancash
(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) entregó a las regiones del país afectadas por las sequías, implementos para enfrentar dicha anomalía climatológica.
Las regiones favorecidas fueron Tacna, Piura, Arequipa, Lima provincias, Tumbes, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Puno, Moquegua, Cusco, Pasco, Junín y Ancash. Se estima que la entrega de todos los paquetes de emergencia hídrica o kits culmine esta semana.
El director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, inspeccionó en Ayacucho que los equipos, semillas, abono y alimentos para ganado lleguen directamente a los campesinos. En Huanta, en las comunidades San Antonio de Culluchaca y de Llaccuas se entregó kits veterinarios, pacas de avena forrajera y una motobomba.
“Esta es una muestra de la presencia del gobierno en las zonas afectadas por la sequía y la preocupación del ministro de Agricultura y Riego por los hombres del campo. Por eso buscamos que ahora todas las instituciones del Gobierno se sumen en la lucha por el desarrollo de la agricultura. Vamos a llegar hasta los sitios más pobres y alejados para llevarles nuestro apoyo”, señaló.
A su turno, el gobernador regional de Ayacucho, Jorge Sevilla Sifuentes, y el congresista Joaquín Dipas Huamán, destacaron la rápida respuesta contra la sequía adoptada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
“Vamos a trabajar juntos, el Gobierno, las autoridades regionales, locales y el Legislativo, porque queremos el desarrollo de nuestros hermanos olvidados del campo”, señalaron.
El paquete de emergencia hídrica entregada a comunidades de toda la región Ayacucho, comprende un tanque de abastecimiento con una capacidad aproximada de 160.000 litros de agua y 10 motobombas, las cuales también podrán ser utilizadas para el sistema de riego.
Adicionalmente, los agricultores recibieron 6.000 pacas de heno de 20 kilos cada una y 700 kits veterinarios que contienen materiales de uso zootécnico, entre los cuales destacan productos antiparasitarios, antibióticos, vitaminas y reconstituyentes, que servirán para atender hasta 80.000 cabezas de ganado.
El paquete de emergencia hídrica contiene además 420 litros de abono foliar, 10.000 kilos de semillas de pastos, 12.000 kilos de semillas de cultivos, un set de herramientas que incluyen palas tipo cucharas, palas rectas, pico punta y sapa pico, barretas, carretillas y machetes.