(Agraria.pe) Con el fin de prevenir y reducir un escenario de alto riesgo por lluvias torrenciales debido al Fenómeno El Niño anunciado por el Senamhi, el gobierno central transfirió S/79.2 millones a favor del Gobierno Regional de Lima para financiar actividades de limpieza y descolmatación, así como de colocación de roca al volteo en ríos y quebradas en las zonas vulnerables de la región. Así lo confirma el Decreto Supremo N° 180-2023-EF, publicado el 23 de agosto último en el diario oficial El Peruano.
En el marco de esta norma, en el distrito de Santa Eulalia serán intervenidas 12 quebradas y/o cárcavas y el río Santa Eulalia, con una inversión aproximada de 9.2 millones de soles, informó el alcalde Luis Ñahuis Candiotti.
Las quebradas que serán intervenidas en Santa Eulalia son: Lúcuma Seca, Santa Rosa, Nueva Esperanza, Cashahuacra, La Portada, Santa María, Huayaringa, Acopaya, Palle, Huaynani, Chingolay y Las Tres Cruces.
Los recursos transferidos estarán orientados a financiar el desarrollo de 103 actividades en la zona de los ríos Santa Eulalia, Cañete, Omas, Huaura, Mala, Chilca, Rímac, Pativilca, Fortaleza, Supe y Arahuay; y las quebradas Acopayan y Huaynani (Huarochiri), Quintay (Sayán), Huayllampi y Huamanta (Yauyos), Parca (Chilca), Acotama (Huaral), Huancayo Alto, Cocayalta, Obrajillo y Pariamarca (Canta)
Instalación de mallas y sistema de alerta temprana
En la misma línea de prevención y mitigación de posibles desastres naturales, fruto de la gestión del alcalde Luis Ñahuis Candiotti, se logró que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) disponga la ejecución de una malla geodinámica con dique en Cashahuacra y una malla geodinámica en la quebrada de Huayaringa.
Igualmente, el burgomaestre santaeulalino comentó que en su actual gestión se han instalado 12 cámaras de alta calidad en los puntos críticos del distrito como parte de un sistema de alerta temprana.
“Las cámaras nos permitirán monitorear las quebradas en tiempo real para actuar de inmediato ante cualquier contingencia que se suscite”, indicó Ñahuis.
Vulnerabilidad de Santa Eulalia
Santa Eulalia, es un distrito ubicado a hora y media de Lima que posee una geografía impresionante y al mismo tiempo desafiante. Es un distrito con alta vulnerabilidad a los desastres naturales debido a su agreste topografía, con un total de 32 quebradas y cárcavas que recorren su territorio.
Este distrito ha experimentado en su historia eventos naturales activos que lo colocan en una posición delicada, sobre todo porque en la época de avenida las lluvias intensas desencadenan deslizamientos de tierra y crecidas súbitas de ríos, lo que pone en peligro a las comunidades locales y sus bienes.
Por ejemplo, en marzo del presente año, debido a las fuertes precipitaciones pluviales por influjo del Fenómeno Yaku, la sub-zapata del puente Lúcuma Seca, que une siete distritos de la cuenta norte de Huarochirí, está a la intemperie y podría colapsar.
Esa fecha, aproximadamente 7 000 metros lineales de canales de riego habían sido tapados por lodo y piedras, y 180 m2 han sido destruidos, precisó Jorge Costa Amancio, presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidiráulico Santa Eulalia.