09 septiembre 2010 | 09:50 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según Agrobanco

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA AGRARIA SIN RESPALDO FINANCIERO

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA AGRARIA SIN RESPALDO FINANCIERO

Sólo siete Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) se pronunciaron a favor de la ley PREDA

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 09 Septiembre (Agraria.pe) Si bien se espera que el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) beneficie a aproximadamente 5 mil agricultores; a la fecha, el presidente de Agrobanco, Marco Gasco Arrobas, informó que la mayor parte de las Instituciones de Financieras Intermediarias (IFIS) han expresado su desacuerdo con la valorización establecida para la compra de la cartera que permitiría acceder al PREDA. 

 

“Las IFIS no están de acuerdo con el pago del 50% al saldo de capital pero con garantía preferida; ni con el pago del 10% del saldo de capital si no tiene garantía”, informó Gasco Arrobas.

 

Según el presidente de Agrobanco, la Instituciones Financieras han establecido que sólo accederán al PREDA si se les paga un importe equivalente al 100% del saldo de capital.

 

“De un total de 40 IFIS, sólo han confirmado 7 instituciones financieras: Scotiabank, Mi Banco, Interbank, Agrobanco, Banco de la Nación, Caja Sipán de Chiclayo, y Caja Los Libertadores de Ayacucho”, informó.

 

Marco Gasco informó que 6 IFIS manifestaron su desacuerdo a través de una carta, 2 IFIS informaron no tener créditos sujetos a la Ley Preda, y 25 IFIS no mostraron ningún interés. “A la fecha solo tenemos un crédito de S/. 10 millones sujetos al PREDA. De las cuales, las 7 instituciones financieras que mostraron su acuerdo, suman más de S/. 5 millones”, agregó.

 

Dato importante

 

Las 7 Instituciones Financieras Intermediarias que están de acuerdo con el PREDA son: Agrobanco (S/. 1’964,000) Interbank (S/. 5,086) Mi banco (S/. 51,932) Banco de la Nación (S/. 61,519) y Scotiabank (S/. 2’000,300) La Caja Rural de Sipán de Chiclayo (S/. 249,914) y la Caja Rural Los Libertadores de Ayacucho (S/. 454,000). Esto suma S/. 5’094,000.

Más de: Política