27 mayo 2014 | 09:29 am Por: Redacción

Anunció César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri

RECONVERTIRÍAN 300 HAS DE ARROZ Y ALGODÓN POR QUINUA

RECONVERTIRÍAN 300 HAS DE ARROZ Y ALGODÓN POR QUINUA

El propósito del programa de reconversión productiva es lograr la eficiencia del agro, dado que en la costa norte del país la producción de arroz requiere una excesiva cantidad de agua. El algodón afronta el mismo obstáculo en la costa sur. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 27 de mayo 2014 (Agraria.pe) En el presente año se reconvertirían al menos 300 hectáreas de cultivos de arroz y algodón por sembríos de quinua, informó el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor Calderón.

 

Al respecto, señaló que para dicho proceso el Minagri suscribirá convenios con pequeños productores y medianas empresas del agro. “El Minagri en representación del Estado se encargará de dar asistencia técnica a los agricultores y ellos pondrán la inversión”, sostuvo.

 

En ese sentido, dijo que el propósito del programa de reconversión productiva es lograr la eficiencia del agro, dado que en la costa norte del país la producción de arroz requiere una excesiva cantidad de agua, mientras que en la costa sur el cultivo de algodón afronta la misma limitación. 

 

“Este programa de reconversión productiva tiene un horizonte del mediano plazo, por lo que se requieren medidas para garantizar su continuidad”, aseveró.

 

Resultados favorables 

 

Por otro lado, César Sotomayor señaló que la cartera que representa estima que los resultados de la próxima campaña agrícola 2014/2015 –que se inicia en junio- serán favorables.

 

Al ser consultado sobre el eventual impacto que generaría el Fenómeno El Niño en el sector, indicó que aún no se han determinado sus reales consecuencias. Sin embargo, destacó que el Minagri ha invertido S/.26 millones en el  norte del país (en Tumbes, Piura, Lmabayeque y La Libertad) en la ejecución de obras de defensa ribereña para hacer frente a posibles impactos. Dichas obras tienen un avance de 46%.

 

Asimismo, destacó que de los S/.3.100 millones que destinó el Estado para enfrentar un eventual ¨Niño¨, S/.380 millones han sido destinados al Ministerio de Agricultura y Riego.

Más de: Política