El viernes se presentaría el plan de negocio sostenible, el cual es requisito para postular a los beneficios de Agroideas, y en las próximas semanas será evaluado por el Comité que dicha institución para su aprobación y de acuerdo al resultado se comenzará con la instalación de los nuevos productos.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 14 de enero 2014 (Agraria.pe) Un total de 254 hectáreas de algodón ubicadas en Chincha (Ica), en manos de 254 productores de 10 asociaciones, serán reconvertidas con cultivos con vocación agroexportadora, como palta hass, mandarina, pecana, y para desarrollar ganadería lechera, anunció el presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA), Carlos Arévalo Ruiz.
Al respecto, indicó que dicha iniciativa se realiza en el marco del “Plan Piloto de Reconversión del Cultivo del Algodón”, desarrollado por la APIA, el Banco Agropecuario (Agrobanco), el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), y la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA-Minagri). El objetivo del plan es financiar 10 planes de negocio que sean rentables.
“El plan de reconversión consta de 4 etapas y actualmente ya se cumplieron las 3 primeras fases. El viernes (16/1/14) se estaría presentando el plan de negocio sostenible, el cual es requisito para postular a los beneficios de Agroideas, y en las próximas semanas será evaluado por el Comité que dicha institución para su aprobación. De acuerdo al resultado, se comenzará con la instalación de los nuevos productos”, sostuvo.
En ese sentido, Arévalo Ruiz manifestó que para la reconversión de las 254 hectáreas se dispone de un presupuesto de aproximadamente S/.5 millones, de los que el 70% serían cubiertos por Agroideas, 20% por Agrobanco y 10% por los agricultores.
Por otro lado, destacó la labor de los ingenieros del APIA (Luis Alberto Chávez, Miguel De la Cruz Rengifo, Edwin Pimentel Hinojosa, Luis Burga Pérez, y Martín Román Serra Cubas), quienes se trasladaron al campo para desarrollar los trabajo de extensión agraria y asistencia técnica con los agricultores, así como acciones de capacitación en temas de desarrollo empresarial.
Igualmente, manifestó el apoyo de Agrobanco y Agroideas, que financiarán los honorarios de los 5 profesionales agrónomos. En tanto, la DGCA otorga los insumos agrícolas, apuntó.
Dato
. Las 10 asociaciones a las que pertenecen los productores son: “Asociación Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen Canyar”, “Asociación Agropecuaria el Progreso San Antonio de Salas”, “Asociación Agropecuaria San Martín de Porres Punta de la Isla”, “Asociación Agropecuaria La Unión de Pampa Baja”, ¨Asociación Agropecuaria Hegesa”, “Asociación de Productores Agropecuarios Desarrollando Nuevos Logros Hacia El Éxito”, “Asociación Industrial Agroganadera Agua Dulce”, “Asociación Agropecuaria e Industrial Villa Init”, “Asociación de Productores Agropecuarios San José Labrador Para el Futuro” y “Asociación Agropecuaria Emprendedores de Santa Rosa”.