Según funcionarios, tradicionales frutas huanuqueñas que estaban contaminadas empiezan a tomar impulso para su consumo.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), trabaja desde el 2011 para eliminar la mosca de la fruta, que afectó a cientos de hectáreas de áreas frutícolas de Huánuco.
Según el encargado del proyecto, Ing. Pedro Vega, a nivel de Huánuco; Ambo, Pachitea, Huamalíes y otras provincias del departamento, hacen 14.100 hectáreas de árboles frutales, como la chirimoya, guayaba, nísperos, ciruelos, granadilla, duraznos, plátanos, mango, entre otras frutas, que son evaluados para eliminar definitivamente la mosca de la fruta.
“Para erradicarla necesitamos el apoyo de la ciudadanía. La ayuda consiste en embolsar las frutas malogradas (gusanos) y amarrarlo bien, luego botarla a la basura para evitar que la plaga regrese a la planta”, dijo el especialista.
Indicó que el trabajo de campo ya está encaminado, solo falta el apoyo de las personas que consumen frutas regionales, para lograr el objetivo fina e informó que anualmente 30 mil personas visitan lugares inhóspitos para seguir de cerca el avance del proyecto, que está en Huánuco, Pasco, Huaraz, Ayacucho y Huancavelica.
Asimismo, manifestó que se siente satisfecho, porque hace seis años atrás, chirimoyas, guayabas, nísperos, lima dulce, lúcuma, paltos, entre otras frutas, estaban contaminadas por la plaga, pero a la fecha esas frutas las encuentras en las ferias, al alcance de todos los bolsillos y para ser consumidos por la gente huanuqueña.
De otro lado, en la misma ciudad de Huánuco, existen huertos familiares que con la eliminación de la mosca de la fruta, sacan al mercado productos de primera calidad, como es el caso del “Huerto del Jardín Huanuqueño” de Armando Cabanillas.
En un terreno frutícola hay chirimoyas que pesan de 2.5 a 3 kilos cada una; también tiene plantas medicinales, diferentes calidades de flores, como las orquídeas, hortensias y rosas.
Cabe recordar que el fin de semana, el Senasa organizó una feria de diversidad frutícola, con productores como guayaba, chirimoya, durazno, níspero, paltos y otras frutas libres de la mosca.