03 octubre 2013 | 09:05 am Por: Redacción

Les rindieron homenaje en Asparagus 2013

RECONOCEN A PERUANOS PIONEROS EN LA PRODUCCIÓN DE ESPÁRRAGOS

RECONOCEN A PERUANOS PIONEROS EN LA PRODUCCIÓN DE ESPÁRRAGOS

El evento fue organizado por la consultora Inform@cción. La intención era destacar el rol de los empresarios que apostaron a gran escala por una hortaliza cuando esta todavía era desconocida en el Perú. 

 

Por: Mayu Herencia

 

Lima, 3 de octubre de 2013 (Agraria.pe) Durante el Simposio Internacional del Espárrago “Asparagus 2013¨, realizado el 12 y 13 de septiembre pasado, cuatro grandes esparragueros peruanos fueron homenajeados por su apuesta por la hortaliza cuando su desarrollo en el país era incipiente.  

 

Los cuatro esparragueros homenajeados fueron: Guillermo Ganoza Vargas, Carlos Malatesta Boza, Alfredo Elías Vargas y Jorge Checa Velarde. 

 

Fernando Cilloniz, presidente de la consultora Inform@cción, subrayó la decisión de los productores de proyectarse e invertir en un cultivo difícil de comercializar por la velocidad y esfuerzo logístico que demanda mantenerlo fresco. “Se inspiraron con un desafío sumamente difícil, pero lo lograron”, resaltó y agregó que antes de que los cuatro invirtieran en la hortaliza “simplemente el esparrago no existía para los agricultores peruanos”.

 

Los homenajeados 

 

Guillermo Ganoza Vargas fue quien inició el cultivo de espárragos en el Perú. En 1952 se dio cuenta que existía una oportunidad para exportar espárragos blancos en conservas a Europa. Empezó cultivando 20 hectáreas de la hortaliza en su hacienda del valle de Moche (La Libertad) y armó pequeña fábrica para el enlatado del producto. Después de cinco años, duplicó el área de cultivo convirtiéndose en el único productor de espárrago de la región. 

 

Al sur del país, exactamente en Ica, Carlos Malatesta Boza, cambió su producción de alfalfa por espárragos cuando vio el potencial esparraguero en el extranjero. Viajó a Chile para comprar una planta enfriadora, pero finalmente decidió fabricarla él mismo. Logró convertir a Ica en una región exportadora de espárrago.

 

Aunque nació ocasionalmente en Francia, Alfredo Elías Vargas emprendió su aventura en el Perú. Al culminar sus estudios, se hizo cargo de la hacienda que su padre, César Elías Aguirre, poseía en Ica. Luego adquirió su propio terreno donde empezó a cultivar espárragos. Pese a que la Reforma Agraria lo dejó con menos áreas, no desistió. Lide´ro la producción de espárragos en el país y fue el primero en exportarlos. 

 

Jorge Checa Velarde tenía una gran fe en el que el éxito se conseguía a través del esfuerzo. Y no se equivocó. Luego de estudiar en la Universidad de Texas, Estados Unidos, aplicó lo aprendido en tierras piuranas. También fue afectado por la Reforma Agraria, pero no dejó el negocio en el agro. Adquirió un terreno de 20 hectáreas en Ica para abastecer el mercado local, pero su ambición fue más allá. Junto a otros agricultores empezaron a sembrar espárragos verdes en sus terrenos liderando la Asociación de Agricultores de Ica.      

 

Líderes mundiales

 

A pesar de la crisis económica global del 2008-2009 y a la reducción de productividad en las industrias esparragueras, el Perú aún se mantiene como uno de los principales abastecedores de los mercados del mundo. “Hoy el Perú es líder mundial en las exportaciones de este gran alimento”,  remarcó Cillóniz.

 

Dato:

 

- En enero pasado los envíos de espárrago representaron el 34% del total de los principales productos no tradicionales de exportación, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).