25 agosto 2010 | 03:22 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Petición de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos

RECLAMAN APROBACIÓN DE LEY SOBRE FOMENTO ECOLÓGICO

RECLAMAN APROBACIÓN DE LEY SOBRE FOMENTO ECOLÓGICO

Los productores orgánicos consideran necesario que se cumpla el reglamento de la llamada Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica

 

Por: Francis Cruz

 

Lima, 25 Agosto (Agraria.pe) La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) exige la aprobación del reglamento de la Ley 29196, que propone el fomento de la actividad agroecológica en la familia campesina, teniendo como principales gestores a los gobiernos locales y regionales. Esta iniciativa surgió tras la formación del Comité Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) en el año 2006. 

 

“No sentimos que haya interés por parte del Gobierno (para aprobar la Ley)”, lamentó Silverio Trejo, presidente de ANPE, quien también sostuvo que el artículo 9 de la citada ley señala que “el MINAG debe promover las actividades de promoción, comercialización, procesamiento e incluso consumo de estos productos (agroecológicos)”.

 

Asimismo, aseguró que el retraso “ata de manos” a los pequeños productores que componen más del 80% del sector agrícola y cultivan la mayor parte de los productos que se consumen en nuestras ciudades.

 

Próximas reuniones

 

Trejo aseveró además, que desde el Consorcio Agroecológico (institución que engloba a diversas asociaciones interesadas en el tema agroecológico) se está haciendo incidencia política en instituciones como en el Congreso de la República o la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que ya se han realizado varias reuniones con representantes ministeriales.

 

“Teníamos avanzadas reuniones para la aprobación con el anterior viceministro, Hubert Valdivia, pero el actual, Francisco Palomino aún no está dentro del tema y tendremos que hacer nuevas reuniones”, explicó.

El presidente del ANPE prevé que si las reuniones siguen su buen cauce la ley estaría aprobada a finales de año. 

Más de: Política