26 noviembre 2019 | 09:56 am Por: Redacción

Eventos se realizarán el 27 y 28 de noviembre en Huancavelica

Realizarán I Encuentro Nacional del Maíz Amiláceo y Foro Técnico sobre el valor de la Biodiversidad del maíz amiláceo

Realizarán I Encuentro Nacional del Maíz Amiláceo y Foro Técnico sobre el valor de la Biodiversidad del maíz amiláceo
Su objetivo es difundir los avances generados en la cadena de maíz amiláceo, para mejorar la productividad, calidad y su potencial comercial como producto de la agricultura familiar, así como compartir conocimientos y experiencias de otras regiones en la producción y generación de valor agregado.

(Agraria.pe) La Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica (DRA Huancavelica), realizarán el Primer Encuentro Nacional del Maíz Amiláceo y Foro Técnico: Puesta en Valor de la Biodiversidad de Maíz Amiláceo que desarrollará el 27 y 28 de noviembre en la provincia de Acobamba (Huancavelica).

El evento tiene por objetivo difundir los avances generados en la cadena de maíz amiláceo, para mejorar la productividad, calidad y su potencial comercial como producto de la agricultura familiar, así como compartir conocimientos y experiencias de otras regiones en la producción y generación de valor agregado.

El maíz Amiláceo es el segundo cultivo por su importancia económica en la sierra del país y se constituye después de la papa en uno de los recursos más importantes en la alimentación diaria de las familias rurales.

En el año 2018, la producción nacional de maíz amiláceo grano seco, fue de 300.978 toneladas, concentrándose el 87% en 9 departamentos: Cusco (24 %), Apurímac (15%), Huancavelica ( 10 %), La Libertad (8 %), Ayacucho (7%), Cajamarca ( 7%), Piura 6 %), Huánuco y Junín cada uno con el 5 %; este producto es cultivado en un total de 21 departamentos del país.

Según el Censo Nacional Agrario 2012, el maíz amiláceo representó la participación de 309.768 unidades agropecuarias contribuyendo con el 32% del total de unidades agropecuarias y la superficie cosechada de maíz amiláceo ascendió a 249 mil hectáreas, es decir el 13 % de la superficie total nacional cultivable (1.912.989 has).

Dato

. Según diversos investigadores, en Perú se tiene entre 51 y 55 razas de maíces, de las cuales 28 razas están ubicadas en la sierra peruana.


Etiquetas: maiz