10 marzo 2021 | 09:31 am Por: Redacción

Se desarrollará de manera virtual el 6 y 7 de abril

Realizarán curso para Inspector Interno Global G.A.P.

Realizarán curso para Inspector Interno Global G.A.P.
Al día de hoy, existen más de 180.000 productores certificados en más de 124 países, y el Perú cuenta con alrededor de 5.336 operadores certificados.

(Agraria.pe) Doña Rosa se coloca la mascarilla, abre su puerta, y con dispensador de alcohol en mano sale a esperar al “Sr. De la Fruta”. Como todas las semanas, toma sus S/ 20 y hace sus compras. La sesta de fruta se llena de un casi completo arcoíris que va, desde bananas, limón, piña, tomate, cebolla y uno que otro racimo de uvas. Sin embargo, doña Rosa no sabe si cada uno de estos multicolores y deliciosos productos, cumple con un estándar muy difundido en estos tiempos, el de Buenas Prácticas Agrícolas Global G.A.P.

El estándar Global G.A.P surgió hacia 1997 y nació con el nombre de Eure G.A.P, una iniciativa del Euro Retailer Produce Working Group, con un objetivo claro: la toma de conciencia sobre la inocuidad de las frutas, vegetales y productos acuícolas (que no se contamine con productos que pongan en riesgo la limpieza del producto), el impacto ambiental y la salud (que se respete el buen uso de los fitosanitarios), la seguridad y el bienestar de los trabajadores y de los animales (que se haga un uso correcto de los fitosanitarios, promoviendo el uso de equipos de protección). Aspectos que hasta el día de hoy se difunden y respetan.

El Ingeniero Agrónomo, Benjamín Torres Gómez, con experiencia en auditorías para los estándares Orgánico y Global G.A.P., comenta que al día de hoy existen más de 180.000 productores certificados en más de 124 países, y el Perú cuenta con alrededor de 5.336 operadores certificados. Hay que tener en cuenta que, dentro de esa cantidad hay productores individuales y grupos de productores (asociaciones y/o cooperativas).

Y es que el Global G.A.P contempla opciones de certificación, la Opción 1 que es para una finca o empresa individual y la Opción 2 que es estrictamente para un grupo de productores. En esta última modalidad de certificación, en palabras de Benjamín Torres, se tienen que cumplir con ciertos requisitos, y uno de ellos, es llevar el Curso de Inspector Interno Global G.A.P.

Por esta razón y con la finalidad de mantener actualizados a los grupos de productores, es que Torres Gómez, con el respaldo de la Dirección Regional de Agricultura Piura, a través de la Agencia Agraria Chira, está organizando el Curso Inspector Interno Global G.A.P, el cual se llevará a cabo de manera virtual el próximo 6 y 7 de abril.

En la práctica, según Torres, el curso para un Inspector Interno tiene como meta ayudar a ambas opciones de certificación ya que se explicará la manera de realizar inspecciones internas, y se pondrá especial atención a los puntos de control y criterios de cumplimiento de la nueva versión de la Norma Global G.A.P 5.3”. 

“Para este curso pueden participar todas aquellas organizaciones y/o empresas a nivel nacional que deseen saber cómo es el proceso de Certificación Global G.A.P para un grupo de productores, así como todos aquellos profesionales que brindan sus servicios como encargados de campo, ya que el certificado que se emitirá les abrirá las puertas en cualquier organización que certifique bajo la modalidad de Grupo de Productores y/o Fincas Individuales”, concluyó Torres. 

Dato

. Para mayor información del curso comuníquese a los teléfonos 943614032 / 969580526   o al correo malbertortiz.espi@gmail.com

 

Etiquetas: cursos