10 noviembre 2021 | 09:38 am Por: Redacción

Evento es organizado por CultiVida y el Comité de Industria Agroquímica de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

Realizan hoy webinar sobre “Comercio ilegal de productos para la protección de cultivos”

Realizan hoy webinar sobre “Comercio ilegal de productos para la protección de cultivos”
Webinar tendrá como expositor al Dr. Javier Fernández, Consejero Legal y Director de Asuntos Regulatorios de CropLife Latin América.

(Agraria.pe) La asociación CultiVida en alianza con el Comité de la Industria Agroquímica de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), organizan el Webinar: “Comercio ilegal de productos para la protección de cultivos”.

El evento se realizará hoy a las 4:00 pm y tendrá como expositor al Dr. Javier Fernández, Consejero Legal y Director de Asuntos Regulatorios de CropLife Latin América.

El Dr. Fernández presentará el panorama global y regional del comercio ilegal de los productos para la protección de cultivos, indicando las causas, consecuencias y acciones a tomar para combatir esta actividad ilícita.

Al menos el 15% del comercio global de plaguicidas comprende a productos ilegales
El Instituto Interregional de las Naciones Unidas para investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) reveló que, en los últimos diez años, reguladores gubernamentales, industria y agricultores de numerosos países luchan contra el creciente mercado ilegal de productos para la protección de cultivos.

Para UNICRI (2019) los plaguicidas agrícolas ilícitos se componen de cinco tipos: a) Productos y sustancias no autorizados, obsoletos o prohibidos; b) Importaciones paralelas; c) Productos falsificados o piratas; d) Productos re-etiquetados o con etiqueta de disfraz; e) Envases rellenados y f) Robo de producto.

Según esta organización de las Naciones Unidas, por lo menos el 15% del comercio global de plaguicidas comprende a productos ilegales. Para el caso de Perú, diversos reportes señalan que entre el 15 – 20% del mercado nacional de estos insumos provendrían del comercio ilegal que comprende: adulteración, falsificación, venta ambulatoria y contrabando, este último por la frontera Norte y Sur con Bolivia.

Dentro de las consecuencias del comercio ilegal de estos productos tenemos:  Menores recursos para el Estado, por la defraudación tributaria; Competencia desleal de productos extranjeros; Riesgos inaceptables al ambiente, salud animal y salud humana; Ineficacia agronómica y/o toxicidad en los cultivos en donde se aplican; Desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo.

Además de Mayor gasto del Estado para controlar el contrabando; Mayores recursos del Estado para el manejo de la salud pública y el medio ambiente; Efecto imitación del resto de la comunidad de la zona; Clima de violencia e incremento de otras formas delictivas ya que las mafias de contrabando pueden estar vinculadas al narcotráfico, financiación de otras actividades ilícitas.

Dato

. Las personas interesadas en participar en el webinar, podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://cultivida.org.pe/registro.php. Más información en www.cultivida.org.pe y en las redes sociales de Cultivida.

 

Etiquetas: cultivida