25 agosto 2013 | 10:54 pm Por: Redacción

Lo anunció el MINAGRI

REACTIVARÁN CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ, PERO DE FORMA DESCENTRALIZADA

REACTIVARÁN CONSEJO NACIONAL DEL CAFÉ, PERO DE FORMA DESCENTRALIZADA

Se instalarían al menos 3 consejos regionales: Uno en el sur, otro en el centro y en el norte del país. Esto permitiría tener un foro de discusión permanente entre los productores y el gobierno nacional. Además, el Instituto del Café de Perú estaría en plena gestación. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 26 de agosto 2013 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, anunció que en los próximos días se reactivará el Consejo Nacional del Café, pero esta vez de manera descentralizada, debido a la falta de espacios (plataformas) de interlocución, lo que impide compartir información de forma fluida con los dirigentes regionales y locales.

 

Al respecto, indicó que esta decisión se debe a que los problemas de dicho sector si bien tienen un denominador común en todas las regiones, cada zona tiene sus propias particularidades.

 

“Vamos a instalar estas instancias descentralizadas en los próximos días y deberíamos tener estos consejos regionales por lo menos uno en el sur, otro en el centro y en el norte, lo que nos permitirá tener un foro de discusión permanente con el gobierno nacional”, sostuvo.

 

Crearán EEA especializada en café

 

Por otro lado, el titular de Agricultura y Riego, señaló que una de las mayores preocupaciones del sector cafetalero es la investigación tecnológica, la asistencia técnica, así como la adaptabilidad. Por ello, informó que se está trabajando en un proyecto con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para que especialice una de sus Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) en el cultivo de café.

 

“Se necesita tener un centro de investigación muy potente en el país, que no sea  solamente público, porque cuando hay cambio de gobierno, las instituciones creadas por el gobierno anterior se  dejan de lado. Necesitamos que dicha institución sea inmune a esos cambios. Por lo tanto, queremos que dicha institución esté en alianza con el gobierno nacional, el gobierno subnacional, la cooperación internacional, el sector privado y las asociaciones de cafetales, entre otros actores”, refirió.

 

En ese sentido, manifestó que debe quedar claro que en el mecanismo de gobernabilidad participen los directamente involucrados como beneficiarios porque “de otra forma el Estado solo aportaría un monto insignificante y no lo que realmente se necesita”.

 

Von Hesse señaló que en las próximas semanas debe estar listo el diseño de dicha institución cuyo nombre podría ser Instituto del Café.