17 agosto 2020 | 09:13 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Propuesta de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer)

Reactivación económica: cuatro oportunidades de negocios en industrias agrícolas

Reactivación económica: cuatro oportunidades de negocios en industrias agrícolas
El segmento de insumos agrícolas tiene mucho potencial en el corto plazo, destacó la oficina comercial del país centroamericano.

(Agraria.pe) La vinculación comercial entre Perú y los países de Centroamérica no suele resaltarse mucho, pero lo cierto es que se trata de un mercado que tiene potencial y puede crecer. De hecho, según refiere la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el intercambio entre dicho país y el nuestro ascendió a US$ 82.6 millones en 2019.

“En lo que respecta a insumos agrícolas, es un sector con mucho potencial en el corto y mediano plazo debido a los múltiples beneficios y ventajas que tiene en el agro”, refrendó la entidad promotora que, además, se encuentra desarrollando del 17 al 21 de agosto una misión comercial virtual de la industria de insumos agrícolas costarricense con compradores de Ecuador y Perú.

Para esta entidad, en el sector de las industrias agrícolas existen cuatro oportunidades claras para que las empresas del sector puedan crecer e impulsen la necesaria reactivación económica del país en medio de la pandemia por Covid-19.

1.Producción orgánica: Es una tendencia conocida ya a nivel mundial que prefiere los cultivos que evitan el uso de insumos y pesticidas dañinos para la salud y el ambiente. A pesar de estas ventajas, aún no es aplicada ampliamente en el país. “Si bien muchos productores peruanos consideran que aún es un mercado muy pequeño, varios se encuentran dispuestos a experimentar con algunas líneas”, destaca Procomer.

2.Productos sustitutos a los prohibidos: Vinculado a la producción orgánica, existen nuevas regulaciones que impiden la comercialización de determinados productos como el carbendazim o el benomyl, lo que ejerce una fuerte presión en los productores que buscan productos sustitutos con mejores precios que los que actualmente se ofrecen.

3.Productos emergentes: Hay una búsqueda de productos efectivos para plagas específicas, son alternativas emergentes que se aplican a cultivos menores o incipientes como la quinua.

4.Fomento de buenas prácticas: Es necesaria una gama de productos que ayuden a satisfacer las necesidades de cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, en especial en lo relativo a los límites máximos de residuos (LMR) en destinos de exportación, uso de nuevas tecnologías, protección a las abejas y similares.

Misión comercial
Procomer realiza la misión comercial virtual de insumos agrícolas para Perú y Ecuador a través de la plataforma Teams del 17 al 21 de agosto con la participación de ocho exportadoras de Costa Rica referentes en este segmento. Los interesados pueden inscribirse en peru@procomer.com

 

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