21 julio 2022 | 09:27 am Por: Redacción

Deberá compensar a la empresa afectada

Rainforest Alliance es condenada por cancelar la certificación a una empresa exportadora en Costa Rica

Rainforest Alliance es condenada por cancelar la certificación a una empresa exportadora en Costa Rica
La cancelación unilateral ocasionó que la empresa Bananera Córcega perdiera el acceso a diferentes mercados.

(Agraria.pe) La Sala Constitucional condenó a la organización internacional Rainforest Alliance Incorporated, constituida en Costa Rica como Asociación Alianza del Bosque Lluvioso, por haber cancelado en noviembre del año pasado una certificación sobre agricultura sostenible de manera unilateral a la empresa Bananera Córcega S.A., cerrándole el acceso a diferentes mercados, por lo que consideró el despido improcedente por parte de la empresa de un grupo de 64 trabajadores.

¿Improcedente?

Los hechos se remontan a mediados del año 2021. La empresa exportadora despidió a 64 trabajadores de una planta bananera que tenía en Limón por problemas económicos, al haber acumulado pérdidas por ₡1.000 millones en 3 años. Bananera Córcega S.A. llegó a un acuerdo con 58 trabajadores en el Centro de Conciliación del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica y con el resto se firmaron finiquitos en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas.

Luego de esto, el mismo sindicato planteó una queja ante Rainforest Alliance Incorporated, que generó una auditoría y la posterior cancelación del certificado, lo que le impidió a la empresa vender sus productos en las principales cadenas de supermercados.

Tras la medida unilateral de la ONG, la empresa presentó el recurso de amparo ante la Sala IV, defendiendo su proceder con las personas despedidas y asegurando que lo hicieron con el debido proceso, por lo que consideraron que la cancelación del certificado era improcedente. Finalmente, el fallo ha sido a su favor.

“Por mayoría, se declara con lugar el recurso, para efectos indemnizatorios. Se condena a la Asociación Alianza del Bosque Lluvioso, al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, lo que se liquidará en la vía de ejecución de sentencia de lo civil”, dice la resolución.

Fuente: freshplaza.es

 

Etiquetas: empresas