17 mayo 2011 | 10:16 am Por: Redacción

En ceremonia de entrega de cargo

RAFAEL QUEvEDO ACLARÓ LOS MOTIVOS DE SU RENUNCIA

RAFAEL QUEvEDO ACLARÓ LOS MOTIVOS DE SU RENUNCIA

Defiende Decreto Supremo DS 003-2011

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Mayo (Agraria.pe) Tras la ceremonia de transferencia de cargo ministerial que oficializa a Jorge Villasante como flamante Ministro de Agricultura, el ex ministro Rafael Quevedo Flores aprovechó para detallar las razones de su salida.

Inició aceptando la ligazón familiar y gerencial que existe por más de 30 años con una empresa avícola, que habría pasado de ser una Pyme de crianza de 2,000 pollos en un terreno baldío de Trujillo a ser un importante grupo empresarial que da trabajo a más de 4,500 trabajadores.

Empresa que está denunciada por pobladores colindantes quienes alegan problemas de sanidad.

“Están en todo su derecho -indicó Quevedo- de reclamar por la salud de su comunidad, pero no solo eso exigen un pago de S/. 500 mil, sino que también el cierre inmediato, sin pensar en las familias que quedarían en la calle”, precisó Quevedo.

Asimismo, Quevedo aseveró que existió una campaña mediática con el objetivo de “empañar mi gestión” que lo obligó a renunciar. Y de esta manera -aseguró- permitir que la administración del Presidente de la República no se vea perjudicada. 

Quevedo señaló además que retornará a la actividad privada y desde ese escenario enfrentará las denuncias “sea en el poder judicial o en otros foros y así no interferir para nada con todo lo que el poder político del cargo implica”.

Trasngénicos

Por otro lado, al referirse a la cuestionada promulgación del Decreto Supremo DS 003-2011 (transgénicos), explicó que éste se dio de acuerdo a Ley 27104 que establece -en principio- la protección de la salud y la biodiversidad.

“Además, existe un grupo técnico sectorial que regulará el ingreso de los mismos, hasta antes de esta norma cualquier transgénico podía entrar sin reglas, y ahora tendrá una moratoria -como mínimo- de tres años para su ingreso”, concluyó.