21 mayo 2019 | 10:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Reporte del presidente del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo

Radiografía mundial del olivo

Radiografía mundial del olivo

Producción y consumo global de aceite de oliva y aceituna de mesa sigue en  aumento debido que hay una preocupación creciente por la salud, el bienestar y dietas saludables. Perú es el principal productor de aceituna de mesa en la presente campaña.

(Agraria.pe) Actualmente existen en el mundo 11.400.000 hectáreas de olivo, instaladas en más de 50 países de los cinco continentes. El 98% de la producción se concentra en la región Mediterránea, indicó el presidente del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo.

Detalló que la Unión Europea concentra actualmente el 57% del total del área de olivos (España, Italia, Grecia y Portugal), África tiene el 26% (Túnez, Marruecos, Argelia y Egipto), Medio Oriente 9% (Irán, Turquía y Siria), Resto del Mundo 8% (principalmente Argentina, Chile y Australia).

Del total del área de olivos el 77% es por secano y el 23% por regadío. Asimismo, el 74% es cultivo tradicional (depende de las lluvias) y el 26% es intensivo.

Aceite de oliva
El presidente del COI, dijo que en la campaña 2018/2019 se estima que la producción mundial de aceite de oliva alcance las 3.203.000 toneladas, de las cuales España produciría la mitad, es decir 1.790.000 toneladas. 

De esta proyección total, los países de la Unión Europea producirían 2.296.000 toneladas, otros países de la COI 716.000 mil toneladas y países que no son miembros de la COI producirían 182.000 toneladas.

En la campaña anterior (2017/2018) la producción mundial ascendió a 3.328.000 toneladas, participando España con 1.262.000 toneladas. Del total mundial los países U.E produjeron 2.188.000 toneladas, otros países integrantes de la COI produjeron 958 mil toneladas y países que no son miembros de la COI produjeron 182.000 toneladas.

Demanda
Jaime Lillo señaló que en los últimos 25 años la producción mundial de aceite de oliva casi se ha duplicado, pasando de 1.5 millones a toneladas a 3 millones de toneladas, sin embargo la intensidad del crecimiento de la demanda supera la oferta, razón por la que cada vez se produce más aceite de olivo ya que hay una demanda mundial que abastecer.

Agregó que el aceite de oliva no llega ni al 2% del consumo mundial de grasas vegetales (el consumo de aceite de oliva es de 3 millones de toneladas). El más consumido es el aceite de palma cuyo consumo alcanza las 60 millones de toneladas y el aceite de soja con 55 millones de toneladas.

“El incremento se debe a que hay una preocupación creciente por la salud, el bienestar y tener dietas saludables. Hay un consenso absoluto  de que la mejor grasa en la dieta es el aceite de oliva y la aceituna de mesa acompaña también la preocupación por la salud. Esto hace pensar que hay margen para el crecimiento”, comentó.

Agregó que en el consumo mundial hay un cambio de paradigma, tradicionalmente era la Unión Europea quien más demandaba aceite de oliva; ese cambio en los últimos años hace que el consumo de este producto se estanque o decrezca en los países tradicionales como Italia y España, pero crezca en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Rusia. “Además China e India comienzan a tener un interés aún moderado por este producto pero si despierta ese interés veremos cambios sustanciales en las tendencias”.

El especialista indicó que en la campaña 2018/2019 el consumo mundial de aceite de oliva ascendería a 2.957.000 toneladas, cuando en la campaña anterior fue de 3.032.000 toneladas.

Proyectó que en la campaña 2018/2019 el consumo mundial de aceite de oliva en los países U.E ascendería a 1.545.000 toneladas (en la campaña 2017/2018 fue de 1.589.000 toneladas), otros países de la COI consumirían  546.000 toneladas (en la campaña anterior consumieron 579.000 toneladas), países que no son miembros de la COI consumirían 544.000 toneladas (frente a las 540.000 toneladas de la campaña anterior) y países que no producen olivo consumirían  321.000 toneladas (en la campaña anterior consumieron 324.000 toneladas).

“El gran consumo sigue estando en la cuenca mediterránea (que también tiene la gran producción) pero destaca que Estados Unidos ya es el tercer país de mayor consumo de aceite de oliva con 316 mil toneladas (después de España con 540 mil toneladas e Italia con 500 mil toneladas) y tiene una tendencia de seguir creciendo”, comentó. 

Manifestó que a inicios de los años 90 Estados Unidos consumía 100 mil toneladas de aceite de oliva. España abastece principalmente el mercado de Estados Unidos, despachándole aceite de oliva a granel y se embotella en el destino. Le sigue como abastecedor Italia.  Estados Unidos adquiere principalmente aceite de oliva extra virgen tanto orgánico como convencional.

Exportación e Importación de aceite de oliva
En la campaña 2017/2018 el gran exportador de aceite de oliva fue la Unión Europea (España e Italia) que concentra el 60% del total. Le siguen Túnez representando el 21%, Turquía 7%, Argentina 4%, Marruecos 2%, Chile 2%, Siria 1%, otros 3%.

Los principales importadores de aceite de oliva fueron Estados Unidos con el 33%, la Unión Europea con el 19%, Brasil 8%, Japón 6%, Canadá 5%, China 4%, Australia 3%, México 2%, Rusia 2%, otros 18%, detalló el presidente del Consejo Oleícola Internacional.

Aceitunas de mesa
En lo que respecto a las aceitunas de mesa, en la campaña 2018/2019 se espera producir mundialmente 2.656.000 toneladas, frente a las 3.164.000 toneladas producidas en la campaña anterior, dijo Lillo. 

El principal país productor de aceituna de mesa es España que en la presente campaña 2018/2019 produciría 586.000 toneladas (562.000 toneladas en campaña anterior). Le siguen Egipto, Turquía y Argelia.

Si se analiza por bloque, los países de la COI que no son de la U.E. como Egipto, Turquía, Argelia, son los principales productores de aceituna de mesa, quienes producían en la campaña 2018/2019 alrededor de 1.560.000 toneladas (1.959.000 toneladas en la campaña anterior), los países de la U.E (son miembros de la COI)  producirían 843.000 toneladas de aceituna fresca (en la campaña pasada produjeron 913.000 toneladas), los países que no son miembros de la COI producirían al cierre de la actual campaña 254.000 toneladas (292.000 toneladas en la campaña pasada).

En el continente Americano, Perú es el principal productor de aceituna de mesa en la presente campaña, estimando alcanzar las 70.000 toneladas (en la campaña pasada produjo 71.000 toneladas), seguido por Argentina que produciría 66.000 toneladas (106 mil toneladas produjo en la campaña anterior).

“En los últimos 25 años la producción de aceituna de mesa ha crecido bastante y ha ido acompañado del consumo mundial. Hay expectativa que esto se mantenga”, refirió.

Exportaciones de aceituna de mesa
En cuanto a exportaciones en la presente campaña se proyecta exportar en el mundo 631.000 toneladas (frente a las 643.000 toneladas despachadas en la campaña 2017/2018). 

Los principales países exportadores son: España con 170.000 toneladas (en la campaña anterior 163.000 toneladas), Egipto 100.000 toneladas (88.000 toneladas), Marruecos con 90.000 toneladas (90.000 toneladas en campaña pasada), Grecia con 85.000 toneladas (83.000 toneladas), Turquía 65.000 toneladas (77.000 toneladas). 

En América los principales exportadores son Argentina con 45.000 toneladas (56.000 toneladas en campaña anterior) y Perú con 22.000 toneladas (24.000 toneladas).

Por el lado de la importación mundial, en la campaña 2018/2019 alcanzaría  626.000 toneladas frente a las 647.000 toneladas de la campaña anterior.

Consumo de aceitunas de mesa
Se estima que los principales consumidores de aceituna de mesa en la presente campaña (2018/2019) sean Egipto, Turquía y Argelia cuyo consumo ascendería a 450.000 toneladas (555.000 toneladas en la campaña pasada), 360.000 toneladas (390.000 toneladas) y 340.000 toneladas (316.000 toneladas), respectivamente.

Le seguirían España con 195.000 toneladas (192.000 toneladas en la campaña anterior), Estados Unidos 161.000 toneladas (200.000 toneladas), Canadá con 110 mil toneladas (110 mil toneladas), Siria con 100 mil toneladas (105.000 toneladas) e Italia con 94.000 toneladas (102.000 toneladas). 

En el caso de Perú consumiría en la presente campaña 45.000 toneladas (igual volumen consumió en la campaña anterior).

En la campaña 2017/2018 los principales abastecedores de aceituna de mesa a Estados Unidos fueron España con 66.672 toneladas y Grecia con 33.492 toneladas. Perú fue el noveno proveedor de aceitunas de mesa a este mercado con 1.080 toneladas.

En el caso de Brasil en la campaña anterior importó 60.745 toneladas, siendo Argentina, Egipto y Perú los principales abastecedores con 31.670 toneladas, 12.601 toneladas y 10.620 toneladas, respectivamente.

Datos

El COI, creado en 1959, es el único organismo internacional en el sector del aceite de oliva y aceituna de mesa. Está integrado 15 miembros y por 42 países: Argelia, Argentina, Egipto, Irán, Israel, Jordán, Marruecos, Libia, Líbano, Montenegro, Palestina, Túnez, Turquía, Uruguay y la U.E. (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia).

Los países miembros de la COI representan al 95% de la producción mundial de aceite de oliva, así como el 95% de las exportaciones de dicho producto. Además representan el 71% del consumo mundial de aceite de oliva.

. Jaime Lillo brindó esta información durante el III Foro Internacional: Tendencias y retos para el desarrollo del sector olivícola, realizado el 9 y 10 de mayo en Tacna.