(Agraria.pe) El proyecto Clúster Vitivinícola de Ica “Racimos del Sur”, es una iniciativa público-privada del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica- CITEagroindustrial Ica, Innóvate Perú y empresas del sector vitivinícola y enoturístico de la región de Ica.
Este proyecto empezó su ejecución en mayo de 2019, desde entonces más de 25 empresas e instituciones del sector vitivinícola y sectores complementarios se sumaron a la construcción de una oferta que busca brindar una experiencia vitivinícola de excelencia al mercado nacional con una oferta articulada y diversa en la región Ica que promueve la innovación en servicio y valor agregado.
Ahora, bajo el nombre de “Clúster Enoturístico de Ica – Racimos del Sur”, representa al sector vitivinícola, turístico, restaurantero, hotelero y a organizaciones afines al enoturismo, que trabaja en un enfoque en innovación abierta que articula y crea plataformas de I+D+i.
El proceso de desarrollo de este clúster abarca dos grandes componentes, el primero de ellos que buscó dinamizar la articulación entre sectores y empresas para la construcción de un plan estratégico a seguir para posicionar a Ica como la “Región Enoturística del Perú”, con un periodo que abarcó desde el 2019-2020.
El segundo componente se encuentra enmarcado en el desarrollo y ejecución de proyectos que pongan en marcha las acciones para lograr su visión en un periodo que abarca desde 2020 a 2030, es decir poner en marcha todas aquellas acciones e iniciativas planteadas y articuladas en la primera etapa.
Las líneas estratégicas a trabajar durante la segunda etapa para la dinamización del clúster están alineadas en: Desarrollo sectorial del clúster en I+D+i; Desarrollo de la industria vitivinícola; Desarrollo del concepto e identidad vitivinícola territorial; Sostenibilidad; Desarrollo tecnológico; y Desarrollo de fortalezas y habilidades.
El objetivo es mejorar la posición competitiva de las empresas asociadas al clúster, creando valor en aspectos tales como comercialización, productividad, innovación e internacionalización.
En ese sentido, Racimos del Sur busca impulsar a cocreación de valor para generar soluciones en productos, procesos y servicios para la transformación del sector vitivinícola y enoturístico; así como promover la articulación entre actores claves para generar soluciones de valor compartido para posicionar a Ica como la región enoturística del Perú.
También se busca facilitar los altos niveles de innovación entre sus asociados operando en una estructura estratégicamente organizada para fortalecer la competitividad; reforzar el posicionamiento del enoturismo iqueño con una oferta integrada, innovadora, de calidad y adaptación al mercado; y fortalecer las capacidades para expandir oportunidades empresariales y de capital humano, basadas en conocimiento y mercado.
La estrategia del clúster se basa en el posicionamiento de la experiencia enoturística a nivel nacional como medio para fortalecer la competitividad de la industria vitivinícola; impulsando la innovación en el sector, la mejora de la productividad y el desarrollo de una oferta diversificada en las cadenas de vino y pisco interactuando activamente con la de enoturismo.
El propósito del clúster vitivinícola iqueño es transformar el sector y hacer de este un ícono representativo que impacte en la imagen y economía de la región y a nivel nacional.