07 junio 2023 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se sumarán a las 320 hectáreas de cultivos comprendidas en sus etapas anteriores (240 ha corresponden a pitahaya y 80 ha a arándanos orgánicos)

R Coorp iniciará quinta etapa de su Proyecto Terra, donde sembrarán 80 hectáreas de pitahaya

R Coorp iniciará quinta etapa de su Proyecto Terra, donde sembrarán 80 hectáreas de pitahaya
Ya se iniciaron las siembras de la segunda etapa, mientras que para fines de 2023 y 2024 se realizan las siembras de la III, IV y V etapa. A fines de 2024 y 2025 comenzarán las exportaciones.

(Agraria.pe) A raíz del éxito que han tenido en cada una de sus etapas, la empresa R Coorp viene impulsando la quinta etapa de desarrollo del Proyecto Terra, que consiste en la instalación de 80 hectáreas de pitahaya.

Así lo indicó el gerente general de R Coorp y fundador del Proyecto Terra, Diego Rodríguez, quien detalló que a cada una de las etapas anteriores del proyecto corresponden 80 hectáreas de cultivos. Las tres primeras etapas son de pitahaya de la variedad American Beauty, y la cuarta etapa es de arándanos orgánicos.

Destacó que todas sus operaciones (incluida la quinta etapa) se desarrollan en Olmos, Lambayeque (altura del kilómetro 883 de la Panamericana Norte) donde cuentan con  1.100 hectáreas.

“Actualmente somos el cultivo de pitahaya más grande del país, eso está permitiendo un gran impacto en la región Lambayeque. Lo que generamos al inicio fue el impulso al modelo de negocio y la comercialización de pitahaya, con esto estamos generando un gran posicionamiento en el mercado internacional, volviéndonos competitivos en la región”, sostuvo.

Señaló que en esta quinta etapa del proyecto se instalarán otras variedades de pitahaya con la intención de abastecer todo el año. “La variedad American Beauty produce de diciembre a mayo, y en esta etapa del proyecto se busca cubrir desde junio hasta noviembre con dos nuevas variedades de pitahaya, lo que permitirá romper la producción limitada que se tiene; además nos permitirá posicionar en el mercado internacional y ganar ventanas de exportación frente a competidores internacionales”.

Diego Rodríguez comentó que su representada tiene un plan de desarrollo, donde en la primera etapa se realizó mucha investigación en el desarrollo del cultivo, analizando el ámbito fenológico, el crecimiento de la planta, y comprendiendo e identificando el sistema de conducción masivo, dado que cuentan con la producción de pitahaya más grande del país.

Asimismo, dijo que ya iniciaron las siembras de la segunda etapa, mientras que para fines de 2023 y 2024 se realizan las siembras de la III, IV y V etapa; por ahora se viene trabajando en la habilitación de terreno, preparación de campo para siembra, entre otros.

“Se viene desarrollando un plan de ejecución sobre las 1.100 hectáreas con las que contamos, permitiendo que todo se ejecute entre este y el próximo año, eso nos permitirá obtener las cosechas y realizar la primera exportación fuerte de todos los cultivos de diferentes variedades entre fines de 2024 y 2025. La proyección de la empresa es apuntar al mercado de fresco y de subproductos, además nos enfocaremos en los nichos de mercado”, manifestó.

En ese sentido, dijo que ya se realizaron algunos envíos de su fruta a Canadá, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, España, lo que ha permitido que tengan un acercamiento con potenciales clientes quienes han recibido la fruta y les agradó el color y sabor de la misma. “Nos dimos cuenta que en países como Canadá y Suiza no han sido muy comercializadas este tipo de frutas y han quedado encantados, eso ha permitido que estos potenciales clientes nos abran las puertas y estén listos a nuestra exportación”.

“Hemos tenido un feedback muy importante, ya sabemos el índice de producción y el índice de maduración de la fruta, estamos estabilizando nuestro protocolo de cosecha y nuestro manual fitosanitario para la exportación. Además, trabajamos con muchos aliados estratégicos de Brasil y Centroamérica que nos apoyan en la ruta de la exportación y eso permite que el proyecto, fuera del equipo profesional que tiene, cuenta con unas alianzas sin fronteras, lo que hace que se vuelva un éxito, cada vez estamos más cerca de cumplir el sueño que es exportar”.

Pionero en el desarrollo de modelo inmobiliario
Agregó que esta quinta etapa del proyecto será igual a las anteriores, donde el modelo de negocio es la convocatoria de inversionistas, los cuales se convierten en socios del mismo y forman parte de una cooperativa.  En la actualidad cuentan con más de 2.000 socios dentro de la cooperativa (incluidos pitahaya y arándanos), por lo que representa una de las cooperativas más grandes del país a través de este modelo de negocio. Se espera que al culminar la siembra de las 1.100 hectáreas con las que cuenta la empresa, la cooperativa cuente con más de 9.000 socios.

“Tenemos a nuestros socios muy convencidos y motivados con este modelo de negocio, eso ha incrementado en cuatro veces más nuestra fuerza comercial, se están sumando muchas personas no sólo de Perú sino de otros países, también empresas e inversionistas a ser parte de esta cooperativa. Sólo en el mes de mayo hemos cerrado con 150 socios más y cada vez se incrementa bastante, vamos a terminar siendo una de las cooperativas más grandes del país y será una cooperativa autosostenible que va a generar ingresos a través de la agroexportación”, aseveró.

Destacó que R Coorp fue el primero en desarrollar este modelo inmobiliario (no existía un modelo similar en Perú ni en el mundo), que fue perfeccionado durante el periodo de pandemia al ver cómo el mercado inmobiliario caía y el sector agroexportador avanzaba. “Nos da mucho orgullo porque a raíz este modelo de negocio actualmente en Perú ya hay unas 20 réplicas aproximadamente y muchas empresas ya están apostando por incursionar en este tipo de negocio, guiándose a través de nuestra iniciativa”.

Datos

Diego Rodríguez informó que su representada cuenta con una planta de procesamiento, donde disponen de la única máquina en Perú diseñada exclusivamente para la pitahaya American Beauty, colocándolos en una posición importante, ya que son los únicos que cuentan con la única línea exclusiva a nivel nacional, lo que les permite fortalecer el equipo de investigación y desarrollo que tienen.

La empresa R Coorp se dedica a proyectos tecnológicos, renovables e innovativos. El Proyecto Terra es agroindustrial-inmobiliario que involucra a emprendedores agrícolas que van a ser parte de una cooperativa y van a ser beneficiados a través de la agroexportación. El socio (emprendedor agrícola) compra un terreno y paga un mantenimiento mensual y el proyecto se encarga del sembrado hasta la exportación, luego los socios reciben las utilidades de la exportación, de esa manera se genera un impacto económico positivo.

 

Etiquetas: pitahaya