03 diciembre 2021 | 09:23 am Por: Redacción

Organizado por Bayer y UNSDSN

Quinta Cumbre de Jóvenes por la Agricultura-YAS se desarrolló con el lema “Alimentar a un planeta hambriento”

Quinta Cumbre de Jóvenes por la Agricultura-YAS se desarrolló con el lema “Alimentar a un planeta hambriento”
100 jóvenes de 44 países, incluyendo Perú, re reunieron por dos días para presentar ideas sobre agricultura sostenible en la cumbre. El orador principal de este año fue el Dr. QU Dongyu, director general de la FAO.

(Agraria.pe) "Alimentar a un planeta hambriento" fue el tema general de la 5ª Cumbre de Jóvenes por la Agricultura (YAS) que organizan Bayer y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN SDSN). Este año, 100 jóvenes entre 18 y 25 años, presentaron en dos sesiones efectuadas durante los días 16 y 17 de noviembre, sus ideas de soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria y la agricultura global.

Entre los participantes estuvieron 16 representantes de Latinoamérica provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Granada, Guatemala, México, Perú y Surinam, quienes presentaron sus ideas visionarias y creativas para producir más alimentos de manera sostenible con menos recursos y menos tierra cultivable. Todo ello, teniendo en cuenta que, según estimaciones de las Naciones Unidas, la población del planeta alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050, lo que representa un desafío alimenticio.

Esta Cumbre bianual busca trascender las fronteras de los países para unir a jóvenes de ideas afines y está encabezada por líderes de la próxima generación de todo el mundo que se dedican a alimentar a un planeta hambriento. Los participantes de YAS 2021, provenientes de 44 países, fueron divididos en grupos de diez con mentores de Bayer y jóvenes que han participado en las ediciones anteriores de la Cumbre, quienes los guiarán para crear un pitch y ser uno de los proyectos finalistas en YAS University, a desarrollarse durante 2022.

“Cuando hablamos de cómo alimentar a un planeta hambriento, debemos abarcar la pregunta desde diferentes perspectivas, y eso fue lo que pude recibir durante la cumbre. Escuchar diferentes opiniones fue útil para complementar mis ideas previas. Además, ser testigo del éxito y esfuerzo de anteriores delegados que compartieron su experiencia, fue de ánimo para todos nosotros, como nuevos delegados”, dijo Carolina Palomino, representante de Perú en esta cumbre.

Agregó que “gracias a Bayer y a las Naciones Unidas tienen la oportunidad de conocer a personas con diferentes culturas y establecer una red de contactos muy interesantes para futuros proyectos que contribuyan con el cuidado del planeta y de la sociedad”.

El orador principal de este año, el Dr. QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a los participantes con sus palabras: “Jóvenes, si están comprometidos consigo mismos, con su familia, con esta Cumbre para hacer algo, aprender algo y contribuir en algo, deben seguir adelante. Actúen acorde a su palabra, no importa cuántas dificultades enfrenten. Yo era hijo de pequeños agricultores, productores de arroz en menos de una hectárea. Pueden imaginarse que nunca pensé que llegaría a ser el Director General de la FAO. Hay que establecer pequeños objetivos y metas, y comprometerse consigo mismo para hacer y aprender, para ayudar a las personas y contribuir a la sociedad. El compromiso es muy importante”.

En el evento también participó Liam Condon, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División de Crop Science, quien habló sobre cómo las nuevas generaciones deben empoderarse y tomar acción para asegurar sistemas alimentarios más eficientes que permitan lograr la meta de alimentar un planeta hambriento.

Durante la Cumbre los participantes escucharon de primera mano los proyectos que han trabajado los representantes de compañías como Frutos del Guacabo, Puerto Rico; AGRA, Ruanda; CGIAR, Países Bajos; y Youth4Nature, Líbano, entre otros, quienes hablaron sobre cuán importante es la ciencia para impulsar la innovación y la sostenibilidad; lo que se necesita para transformar la venta y distribución de alimentos producidos localmente; cómo se puede trabajar en conjunto hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y cómo aprovechar la creación de redes para co-crear en un mundo global, diversificado y digital para empoderar a los jóvenes.

En enero de 2022 inicia YAS University, un espacio de incubación profesional de proyectos, respaldado por UN SDSN, que incluye seminarios web semanales, tareas y puntos de contacto de mentores. Durante las diez semanas que dura YAS University, los 100 participantes tendrán acceso a webinars y tareas como “Problema, visión y teoría del cambio”, “Propuesta de inversión”, “Modelo de ingresos y precios”, entre otros.  En este tiempo los delegados prepararán junto con sus mentores y asesores un pitch que presentarán en marzo, y por grupo será elegido un ganador quien irá a una ronda final.

La agenda completa de ponentes y temas está disponible aquí. Las grabaciones de la transmisión completa del evento (dos sesiones de tres horas) también están disponibles para ver en línea a través de los enlaces a continuación:

Para más información visite www.youthagsummit.com. También puede seguir las redes sociales de Youth Ag Summit (@youthagsummit) en Instagram.

 

Etiquetas: alimentos