30 noviembre 2010 | 08:23 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Mejorando el nivel de vida

QUILLO ELABORA SU PROPIO HUMUS PARA CULTIVOS ORGÁNICOS

QUILLO ELABORA SU PROPIO HUMUS PARA CULTIVOS ORGÁNICOS

El considerado el pueblo más pobre del Perú por las Naciones Unidas implementó varios programas de desarrollo para combatir la pobreza

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 30 Noviembre (Agraria.pe) El pueblo de Quillo está situado en el departamento de Áncash, tiene aproximadamente unos 12,648 habitantes y, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está considerado como la localidad más pobre del Perú.

 

No obstante, su actual alcalde, Luis Palomino, estableció el Plan de Desarrollo 2007-2010 con una serie de proyectos para erradicar la extrema pobreza, entre los que destacan la distribución gratuita de un complemento nutricional a base de maní, promoción de cadenas productivas, o la capacitación y asesoramiento para el desarrollo agropecuario orgánico.

 

Uno de los proyectos de mayor relevancia para Quillo es la construcción de una planta de residuos sólidos donde se usaría la basura de la población para la producción del sustrato ‘humus’, que es usado como abono en cultivos orgánicos, principalmente de melocotón, manzana y palta fuerte.

 

El director de la Agencia Agraria de Casma, provincia aledaña a Yungay (donde se ubica Quillo) Fernando Flores, indicó que dicha planta estaría en funcionamiento con energía solar usando placas solares.

 

Murukushun

 

Desde el 2006, el gobierno local desarrolló tres programas con nombres en quechua: Yachakushu (en educación) Janpikushun (salud) y Murukushun (producción).

 

Dichos programas nacieron con la intención de pasar de una agricultura de subsistencia, de baja producción y productividad a una nueva con infraestructura de riego tecnificado, construcción de reservorios y canales que fomentara el desarrollo agropecuario orgánico.

 

Así, se desarrollaron cadenas productivas de crianza de alpacas en la comunidad campesina de Punap, o de mejoramiento de ganadería lechera con vacas de las razas Holstein y Brown Swiss.

 

Suplemento alimenticio

 

Este alimento en base a maní y leche en polvo nació para combatir la desnutrición infantil distribuyendo gratuitamente el producto entre más de 1200 niños y niñas de escasos recursos desde el pasado 2007.

 

Esta iniciativa se llama Mishki Miki (comida agradable en quechua) que también cuenta con un complemento de vitaminas y minerales traído desde un laboratorio en Estados Unidos.

 

“Este programa ha hecho que disminuya la desnutrición infantil, que hasta hace unos tres años era bastante fuerte”, aseguró el director de la Agencia Agraria de Casma.

 

Dato:

 

- Hace tan solo una semana la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) presentó en el Congreso de la República una serie de puntos para reducir la pobreza de nuestro país.

Más de: Política