02 marzo 2011 | 10:29 am Por: Redacción

En la gran feria alemana de productos frescos

QUIEREN QUE PERÚ SEA ANFITRIÓN DE FRUIT LOGISTICA 2013

QUIEREN QUE PERÚ SEA ANFITRIÓN DE FRUIT LOGISTICA 2013

Exportadores de cítricos, palta y espárragos participaron de la última edición

Redacción

Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) Perú podría ser el próximo anfitrión de la feria internacional Fruit Logistica 2013, celebrada en Berlín, Alemania, de forma anual.

Según informó Sergio Del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), quien participó como expositor en la última edición de la feria, organizada del 9 al 11 de febrero pasado, eso fue lo que se enteró en la capital alemana. “Me pareció una excelente noticia”, opinó sobre la propuesta.  

Señaló que se trata de una proposición de los organizadores de Fruit Logistica.

“Probablemente lo estemos conversando entre el sector privado y las autoridades del Gobierno”, añadió.  

Del Castillo indicó que Méjico fue el anfitrión de la feria en 2010 y Chile, en 2009.

En diálogo con Michael Rehmer, gerente de ferias de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, que coordinó la participación de la delegación peruana en Fruit Logistica 2011, expresó que “a la fecha no hay más información” sobre la posibilidad de que Perú sea el próximo anfitrión del evento.  

“Ojalá se concrete”, opinó, resaltando que el papel de país anfitrión “genera protagonismo en una feria mundial de miles de expositores”.

Resultados para Perú

En la última edición de Fruit Logistica, Del Castillo precisó que Perú contó con un stand de 200 mts2, que su gremio compartió con exportadores de palta y de espárrago, además de empresas independientes.

“Nuestra participación ha sido muy productiva y permitió a los exportadores armar sus programas (de ventas) ya establecidos”, sintetizó, en relación a los resultados cosechados.

Agregó que en la feria no sólo afianzaron las relaciones con los actuales clientes. Según Del Castillo, también captaron el interés de países del Este de Europa, como Ucrania, Rumania, Eslovaquia y República Checa.
 
“Rusia se proyectó como un destino interesante para la expansión de nuestras exportaciones, como también medio Oriente y Asia”, destacó.

La enseñanza que les dejó la feria fue que el sector cítrico peruano necesita diversificar su matriz exportable y buscar producir limón “verdadero” (amarillo) y clementinas, cuya demanda internacional es creciente.