29 septiembre 2010 | 10:02 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Plan de acción agrícola

Quevedo quiere sentar bases del riego tecnificado en Sierra y Selva

Quevedo quiere sentar bases del riego tecnificado en Sierra y Selva

Reconoció que los nueve meses que le queda de su gestión no serán suficientes para poner en funcionamiento este plan y confió que los sucesores de su portafolio lo pondrán en funcionamiento. 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 29 Septiembre (Agraria.pe).- El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, aseguró que sentará las bases del riego tecnificado en la Sierra y en la Selva, en los nueve meses que ocupará la función pública, cuando el gobierno del presidente Alan García Pérez concluya su gestión. 

 

Eso fue lo que respondió cuando se lo consultó sobre cómo trasladaría su experiencia en riego tecnificado a su cartera. “Hay que empezar a impulsar el riego tecnificado a la Sierra y la Selva. Dónde está el otro reto del gobierno y del próximo gobierno: hacer la inclusión llevando tecnología y mejorando su productividad”, sostuvo, sin dar mayores detalles al respecto. 

 

Quevedo reconoció que nueve meses no serán suficientes para ver su iniciativa hecha realidad. “Es un tiempo muy corto, pero sí tengo la esperanza que dejaremos las bases”, afirmó y enfatizó con una metáfora oportuna: “Si hablamos agronómicamente: poner la semillita, que germine y que las gestiones que vienen la cuiden, la rieguen y la hagan florecer”. 

 

El titular de Agricultura hizo estas declaraciones en el marco del lanzamiento del 4to Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COVER) que se celebrará en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, del 11 al 16 de octubre próximo, bajo el lema “Energías Renovables, Desarrollo Rural y Pymes”. 

 

Consultado sobre la aplicación de las energías renovables en el sector rural agrícola, observó: “Lo que puede haber es una acción combinada en los diferentes ministerios para, por ejemplo, hacer llegar los paneles solares (al sector rural) a fin de que ellos puedan tener la energía básica”. Agregó que tras la promoción del aprovechamiento de la energía solar en el campo, se podría alentar la eólica y la hidroeléctrica. 

 

Por último, indicó que todavía desconoce cuándo presentará su plan de acción en la cartera agrícola del Gobierno. Por ley, debe presentarla 30 días después de la asunción de esa cartera. 

 

El Dato 

 

-El IV COVER se realizará paralelamente con la Feria Internacional de EcoEficiencia Energética (FERIA EEC) y la exhibición de la Casa Alemana, un prototipo de edificación, cuyos materiales y sistemas de abastecimiento energéticos son eficientes y amigables con el ambiente.