02 agosto 2019 | 08:37 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el expresidente de Junpalma Perú, Ledgard Arévalo

Queremos desarrollar una palma aceitera sostenible, sin presionar los bosques primarios

Queremos desarrollar una palma aceitera sostenible, sin presionar los bosques primarios
Conocer cuántas hectáreas de palma aceitera se podrán instalar está en función de las áreas deforestadas en las diversas regiones de la Amazonía. Actualmente existen en nuestro país 91 mil hectáreas de palma aceitera.

(Agraria.pe) La primera semana de septiembre se reunirán en Lima el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú), la Sociedad Peruana de Eocdesarollo (SPED), entre otras instituciones, para fijar los lineamientos del acuerdo nacional en el tema de palma aceitera libre de deforestación.

Así lo resaltó el expresidente de Junpalma Perú, Ledgard Arévalo Díaz, quien destacó que dentro de los principales lineamiento está el desarrollar una palma aceitera sostenible, sin presionar los bosques primarios.

Señaló que para conocer cuántas hectáreas de palma aceitera se podrán instalar hay que identificar las áreas deforestadas en las diversas regiones de la Amazonía.

Agregó que actualmente existen en nuestro país 91 mil hectáreas de palma aceitera (80% en producción y 20% en crecimiento), las cuales involucran directamente a más de 7.200 familias y generan 40 mil empleos.

“Últimamente no se ha desarrollado de gran manera el sembrío de palma dado el precio internacional, lo que no permite invertir para expandir este cultivo. Nosotros pensábamos crecer en unas 200 mil hectáreas en un lapso de 10 años, aunque el potencial es mucho mayor”, sostuvo.

Ledgard Arévalo manifestó que actualmente está restringida la expansión, sin embargo estan buscando consolidar el mercado nacional, sobretodo para los biocombustibles, lo que les dará la oportunidad de vender los excedentes que tienen.

“Se está abriendo una oportunidad con bastante exigencia con los biocombustibles, pero no podemos competir con la adquisición del biodiesel de palma que proviene de Indonesia que ingresan a nuestro país con precios dumping o subsidiados; asimismo, está el tema de la elusión tributaria donde Estados Unidos despacha biodiesel de soya a otro país y de ahí viene a Perú; esta triangulación tiene por objetivo no pagar los derechos compensatorios que fueron establecidos por Indecopi al biodiesel proviniente de ese mercado”, comentó.

El expresidente de Junpalma Perú, señaló que el tema técnico ya no es una barrera para la adquisición del biodiesel nacional por parte de PetroPerú, ya que se ha demostrado que no hay problema de calidad cuando se mezcla el diesel fosil con el biocombustible.

Al respecto dijo que actualmente la obligatoriedad de mezcla en Perú es de 95% diesel fosil y 5% de biocombustible, sin embargo en otros países como Colombia es de 90% diesel fósil y 10% biocombustible, y en Indonesia es de 70% diesel fósil y 30% biocombustible.

Datos

. Las 91 mil hectáreas de palma aceitera que existen se dsitribuyen de la siguente manera: Ucayali 33 mil ha, San Martín 30 mil ha, Loreto 20 mil ha, Huánuco 8.000 ha.
. El año pasado se comecializó 5.000 toneladas de biodiesel nacional en el mercado local y se busca duplicar la venta este año. Al mercado internacional nuestro país le exporta solo aceite crudo de palma.
. Ledgard Arévalo señaló que el 15 de agosto comienza la feria Expoamazónica 2019 en Loreto, donde se realizará un foro - panel sobre el desarrollo de la palma aceitera en nuestro país.

Etiquetas: Palma aceitera