21 junio 2022 | 09:40 am Por: Redacción

Nueva era política

¿Qué se sabe sobre las propuestas de Gustavo Petro para el campo colombiano?

¿Qué se sabe sobre las propuestas de Gustavo Petro para el campo colombiano?
El presidente electo de Colombia propuso a su país dejar la dependencia del petróleo, carbón y coca, para pasar a construir una economía basada en agricultura, agroindustria e industria. Su foco es que la propiedad de las tierras no constituyan lo que denomina un “latifundio productivo”.

(Agraria.pe) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha dejado claro en muchas de las entrevistas y debates realizados que el primer día de su gobierno como presidente de Colombia firmaría decretos de aranceles para proteger la agricultura y la industria nacional.

¿Cuáles son sus propuestas concretas para el campo?

De acuerdo a lo expresado por Petro, “tenemos que hacer una transformación que tienen que hacerla los pueblos. Notros proponemos es dejar de depender del petróleo, carbón y coca y pasar a construir una economía productiva basada en la agricultura, la agroindustria y la industria”.

Desde su perspectiva, se debe dejar de extraer carbón y petróleo que “van a matar a la humanidad”, teniendo en cuenta que su propuesta está basada en “producir. No extraer sino producir, que significa trabajo humano, y en el siglo XXI el trabajo humano no es el azadón sino el cerebro. Producir agricultura, agroindustria e industria”.

En ese orden de ideas, Petro asegura que si se quiere que las tierras produzcan alimentos para los seres humanos, “entonces tenemos que ponerles un arancel más elevado y unas tazas a las importaciones de alimentos de Colombia. Tenemos que proteger nuestra agricultura de la importación”. En campaña, aseguró que si ganaba la elección, su primera medida como presidente el 7 de agosto próximo será emitir un decreto que eleva en 50% los aranceles a los alimentos importados. “Y podemos 35% aumentar los aranceles y 15% poner una taza llamada taa carbón”, explicó.

Con esto quiere asegurar que la producción agraria colombiana pueda existir ya que no se importaría los mismos productos subsidiados de diferentes países como Estados Unidos, Canadá o hasta de Europa.

“Hay que regular el precio de los insumos para la agricultura. Además, hay que reconstruir la institucionalidad agraria. El Estado puede y debe comprar cosechas y entregarlas donde hay hambre porque se necesitan alimentos. Además, el Estado puede investigar las semillas y permitir que el campesinado tenga sus semillas. El Estado puede entregar tierras y fundamentalmente a la mujer campesina, por lo que hay que tener crédito porque un campo que produzca se llama industrialización”, menciona.

De acuerdo con Petro, la rentabilidad no nace únicamente de producir en bruto lo que la tierra arroja, sino que la riqueza está en el valor agregado y en la transformación del producto.

La riqueza no está en el aguacate sino en volverlo shampoo, la riqueza no está en el arroz en bruto sino en el molinero y si el campesino o el productor que lo hace, no es copropietario de la agroindustria entonces él se queda con lo menos y el otro se va con lo más. Pero si el productor directo es copropietario y cooperativo de la agroindustria entonces tiene ingresos por producir en bruto y por transformar”, detalla.

Un punto que destaca el nuevo mandatario es que, si se quiere tener a la tierra como un instrumento de producción, “tenemos que ver quién la posee y de qué manera se convierte en un instrumento de producción. Indudablemente creo que caben pequeños y medianos empresarios capitalistas e incluso puede caber la gran plantación de corporación capitalista que es el ultimo desarrollo transnacional de la agricultura en el mundo con muchos problemas que tiene que ver con los monocultivos en grandes extensiones”.

Petro argumenta que para que este mundo productivo en la tierra sea posible, “los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo tienen que retroceder y deben liberar la tierra. Yo propongo comprárselas, no para que quede en propiedad del Estado sino para aquellos que la ven como un instrumento de producción”. Esto se haría a través de bonos. 

De esta manera, prometió que buscará disminuir la desigualdad en la propiedad rural, desincentivando lo que llama "latifundio productivo". También contempla incrementar impuestos a la propiedad rural que, según las autoridades, no este usándose adecuadamente. Pero ha insistido una y otra vez que no expropiará propiedad privada. Más de la mitad de las tierras de Colombia (52%) está en manos del 1,5% de la población, según el Centro de Memoria Histórica.

 

*Con informacion de contextoganadero.com y ambito.com

 

Etiquetas: agricultura