06 diciembre 2018 | 09:03 am Por: Redacción

Se han respetado hábitos, gustos y tradiciones

Qali Warma mejora servicio alimentario escolar para el 2019

Qali Warma mejora servicio alimentario escolar para el 2019

Incorporará 28 nuevos alimentos en desayunos y almuerzos de acuerdo a las regiones. Arroz fortificado, frutos secos, haba y maíz tostado, entre otros, figuran en las mejoras.

(Agraria.pe) El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha incorporado 28 nuevos alimentos al menú escolar, a fin de diversificar los desayunos y almuerzos que consumirán 3.846.614 escolares durante el 2019, de acuerdo a los hábitos, gustos y tradiciones regionales.

Así lo anunció la directora ejecutiva del Programa, Sandra Cárdenas, quien refirió que en las bases del Proceso de Compra 2019 se han incluido nueve alimentos nuevos en la canasta de productos que se entregan a las instituciones educativas, para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares, y 19 que serán entregados en la ración diaria.

Alimentos saludables
En ese sentido, la funcionaria detalló que entre los productos que se incorporarán a la dieta alimenticia de los estudiantes figuran el arroz fortificado, carne seca salada, conserva de hígado de pollo, frutos secos, haba tostada, maíz tostado, papa nativa, pescado salado y prensado y trigo tostado. 

Asimismo, a partir del próximo año, los escolares recibirán diversas presentaciones de pan con aguaje, camote, camu camu, chispas de chocolate fortificado, papa, yuca y queso, algarrobo, anís, camote con pasas y leche; pan de habas con pecana, ajonjolí y leche; pallar con pasas y leche, entre otros, según los gustos y las costumbres locales.

La directora ejecutiva de Qali Warma destacó que el diseño de las raciones se encargó a cada una de las 27 unidades territoriales, las cuales propusieron los nuevos productos, tomando en cuenta los hábitos de consumo de sus respectivas jurisdicciones y que fueron aprobados por los nutricionistas del programa.

Cárdenas manifestó que en las bases aprobadas para el proceso de compras 2019 se ha considerado el criterio de pertinencia cultural.

Evaluación de alimentos
Cárdenas anunció que otra de las mejoras implementadas en el presente proceso de compras es la evaluación de la aceptabilidad y el consumo de los desayunos y almuerzos. Se detectarán qué alimentos no son del agrado de los usuarios a fin de solicitar al proveedor los intercambios de alimentos que tengan baja aceptabilidad. “Esto también nos ayudará en la toma de decisiones respecto a la continuidad de determinados alimentos y la programación o el descarte de los mismos para el proceso de compra 2020”, refirió.

Fuente: El Peruano