13 marzo 2023 | 09:30 am Por: Redacción

Grupo técnico supervisó las condiciones de almacenamiento

Qali Warma garantiza calidad de alimentos para más de 4.2 millones de escolares

Qali Warma garantiza calidad de alimentos para más de 4.2 millones de escolares
El procedimiento consistió en la supervisión de los 185 establecimientos de las empresas proveedoras de alimentos.

(Agraria.pe) Con el objetivo de garantizar la óptima entrega del servicio alimentario, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, culminó el proceso de liberación de los alimentos que consumirán los más de 4.2 millones de niñas y niños de 66.000 instituciones educativas públicas del país durante el 2023.

El procedimiento consistió en la supervisión de los 185 establecimientos de las empresas proveedoras de alimentos. El trabajo estuvo a cargo de 279 integrantes del equipo técnico de Qali Warma, quienes se desplazaron por todo el país para constatar las condiciones higiénico-sanitarias de los almacenes para asegurar que los alimentos lleguen en óptimas condiciones y oportunamente a los estudiantes de instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria.

Estas niñas y niños son parte de comunidades nativas y de las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

El proceso de liberación de los alimentos es importante, primero, para verificar su calidad e inocuidad a través del cumplimiento de las medidas sanitarias conforme a ley; en segundo lugar, para revisar los contratos suscritos con los proveedores para la liberación, almacenaje y distribución de los mismos.

Durante la supervisión a los establecimientos de los proveedores, el equipo técnico realizó la evaluación organoléptica; verificó el color, sabor, olor y textura de cada uno de los productos que forman parte del servicio alimentario escolar para autorizar la salida de la primera entrega.

Por último, es importante mencionar que los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados sobre la base de especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa mismo, según mandato de la Ley de Alimentación Saludable. Esto garantiza que no se superen los límites establecidos de azúcar y grasas.

 

Etiquetas: qali warma