15 octubre 2013 | 06:08 pm Por: Redacción

Entrevista a Axel Rivera, coordinador del Programa Nacional de Alimentación Escolar

QALI WARMA ASEGURA QUE PROVEEDORES CUENTAN CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR ALIMENTICIO

QALI WARMA ASEGURA QUE PROVEEDORES CUENTAN CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR ALIMENTICIO

En entrevista con Agraria.pe, niegan que el 31% de sus recursos económicos haya sido adjudicados a proveedores no relacionados al sector alimenticio, como reveló un estudio de la Universidad del Pacífico. ¨Nos resulta extraña la aseguración que hace ese estudio¨, afirmaron. No obstante, reconocen que el 5% de las 96 denuncias que recaen sobre el programa están justificadas. Anuncian que a fin de año presentarán los resultados de gestión. 

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 15 de octubre 2013 (Agraria.pe) En conversación telefónica con Agraria.pe, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma negó que el 31% de sus recursos económicos haya sido adjudicado a proveedores no relacionados con el sector alimenticio, según concluyó un estudio elaborado por la Universidad del Pacífico, publicado hoy por el periódico La República. A continuación la conversación con Axel Rivera, coordinador de la cadena de alimentos de dicho programa estatal.

 

Periodista: La Universidad del Pacífico identificó que el 31% de los recursos de  Qali Warma fue adjudicado a proveedores no relacionados al sector alimenticio, sino que estaban  relacionados con sectores como la ferretería. ¿A qué se debe esta situación? 

 

Axel Rivera (A.R.): Esa información no es exacta. La propuesta para el procedimiento de lanzamientos de compra, realizado por los comités de compras (padres de familia, municipalidad y gobierno regional), son unidades autónomas. Efectivamente es un procedimiento abierto. Pero el programa pone como requisito que el proveedor señale el tiempo de experiencia en el área de alimentación. Por lo tanto, nos resulta extraña la aseguración que hace ese estudio. Nosotros tenemos los contratos que acreditan la experiencia en el rubro alimentario.

 

P. ¿Y las empresas que tienen problemas con el sistema crediticio, incluso algunas tienen riesgo alto?

 

A.R: Tampoco es exacta esa información.

 

P. ¿El programa reconoce entonces que todos los proveedores guardan relación con el rubro de alimentos?

 

A.R.: Es muy probable de que las empresas tengan un rubro de servicio generales (como ferretería, etc). Sin embargo, en el momento de presentarse tienen que acreditar que tienen participación en alimentos.

 

P. Entonces, ¿cómo pudo la Universidad del Pacífico obtener esa información?

A.R.: Es lo que estamos investigando. Ellos nunca solicitaron información sobre quiénes eran los proveedores del programa. Cuando termine la investigación emitiremos un comunicado al respecto.

 

P. ¿A qué aspectos de la cadena de abastecimiento y logística se podrían atribuir los problemas estomacales de más de 600 alumnos?

 

A.R.: Esas cifras de 600 casos de intoxicación o enfermedades tampoco son precisas. Nosotros negamos cualquier responsabilidad del programa. Nuestra unidad de asesoría jurídica investigó cerca de 96 denuncias y, mediante una investigación donde participaron los Gobiernos Regionales, determinó que eran consumos no atribuidos al programa. 

 

P. ¿Se puede atribuir alguna responsabilidad al programa?

 

A.R.: En estos momentos no podría precisar la cifra exacta. Esa información sólo lo puede dar la fiscalía. Pero lo que puedo asegurar es que es mucho menos del 5% de lo que mencionó inicialmente (96 denuncias). No obstante, también invocamos y hacemos un pedido a los medios de comunicación de que brinden las alertas, pero que no generen las alarmas.

 

P. ¿Qué análisis realiza del funcionamiento de la cadena de abastecimiento del programa Qali Warma? 

 

A.R.: Lo que puedo señalar es que desde el primero de octubre hay mejoras en el abastecimiento de raciones en los colegios beneficiados. Estamos en un proceso de identificar las escuelas que deben recibir raciones y que no deben estar más lejos de 45 minutos del lugar de preparación de los alimentos. De esa forma los alimentos llegarán más rápido y los proveedores respetarán la calidad y el servicio de inocuidad.

 

P. ¿Y en el caso de los pueblos que se encuentran más lejos?

 

A.R.: También se está haciendo un registro de usos de alimentos no perecibles. Desde inicios de octubre hemos pasado a esta modalidad a los proveedores que concursaron para entregar alimentos desde junio hasta diciembre de este año. Hemos mantenido a los proveedores del primer concurso que cumplan al 100% con los requisitos del programa y que ahora entregarán productos sin cocinar, pero que serán preparados por el comité de alimentos que se encargará de distribuirlos a los niños en el mismo colegio.

 

P. Estos trabajos, ¿cada cuánto tiempo se supervisan?

 

A.R.: La supervisión de los proveedores sucede cada 2 veces al mes porque el programa no cuenta con presupuesto para el pago de los supervisores. El 90% del presupuesto de Qali Warma, que hoy asciende a S/.3.4 millones, se destina a alimentos y un 7%, a capacitación.

 

P. ¿Qué otros retos enfrenta el programa?

 

A.R.: El principal reto es reducir el déficit calórico en los niños. Ese es el principal problema alimentario. Los resultados de cuánto ha apoyado este programa en reducir los niveles de esta deficiencia se sabrán a finales del año.