15 agosto 2011 | 09:10 am Por: Redacción

Gobierno Regional de Loreto

PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EVITAR CONFLICTOS

PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EVITAR CONFLICTOS

Establecen Mesas de Diálogo

Por Redacción

Lima, 15 Agosto (Agraria.pe) Ante las reiteradas amenazas de paralizaciones y revueltas entre las comunidades nativas, por la posesión de los terrenos agrícolas, en el departamento de Loreto, el pasado miércoles 10 de Agosto, la dirección regional agraria de Loreto, convocó a una reunión entre los altos representantes del Gobierno Regional y los dirigentes de las comunidades nativas del Nuevo San Juan y Santa Clara del Río Corrientes, comunidades en potencial conflicto.

Al respecto, Manuel Iglesias Rodríguez, director de Planificación Agraria del Gobierno Regional de Loreto, sostuvo que “éste es el momento de encontrar un punto de equilibrio entre dos pueblos para evitar más conflictos que podrían conllevar a situaciones lamentables, se tiene que buscar armonía y tranquilidad”.

Del mismo modo, Walder Sangama Chasnamote, Apu (representante) de Nuevo San Martín, y su homólogo Carlos Tapullima Meléndez de Nueva Santa Clara, y sus respectivos dirigentes, coincidieron con la propuesta de la región, indicando que se darán una tregua mientras dure la negociación, con la presencia y garantía de los funcionarios, para encontrar una salida y solución pacífica al problema.                       

Desarrollo e inclusión social

En concordancia con el objetivo nacional de desarrollo e inclusión social y por disposición del Gobierno Regional de Loreto, la dirección regional agraria adquirió cuatro motores de borda, para ser distribuidos entre las diversas agencias agrarias.

Luís Fernando Benites Hidalgo, director Regional de Agricultura, señaló que esta compra tiene como finalidad facilitar el traslado del personal profesional y técnico para que cumplan con su trabajo de campo.

Asimismo, el funcionario indicó que “de acuerdo a una evaluación de mayor necesidad se priorizará la entrega, puesto que existen zonas donde el acceso resulta muy dificultoso para el cumplimiento de las actividades agrícolas, a donde seguro con botes pequeños y livianos podremos llegar con facilidad y prontitud”.

“Todo el sector agropecuario debe ser atendido en la ruta de consolidación de la gran región productiva”, concluyó. Benites.