(Agraria.pe) A inicios de la presente semana, la Municipalidad Provincial de Sandia (Puno) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), comenzaron la distribución de 5523 sacos de fertilizantes orgánicos a 1.029 familias de nueve comunidades, que participan desde hace unos años en una actividad de asistencia técnica para promover el desarrollo alternativo en esta jurisdicción.
En detalle, se trata de 2.500 sacos de estiércol de ovino, 2104 sacos de guano de isla, 463 sacos de roca fosfórica, 215 sacos de ulexita, 211 de cal agrícola y 30 sacos de superfosfato triple, adquiridos con un presupuesto de S/ 227.161.
Los hogares beneficiarios residen en las comunidades de Iparo, Queneque, Aricato, Mororia, Quiaca Ayllu, Tuana, Ccapuna, Apabuco y Llaqueque Iguara Llamani, ubicadas en el distrito y provincia de Sandia, región Puno.
Los fertilizantes están dirigidos a mejorar 367 hectáreas de cultivos de café, piña, papayita andina, granadilla, chirimoya y palto. Cada familia recibirá entre cuatro y siete sacos de abonos para fortalecer todas las etapas de crecimiento y producción de sus cultivos.
Para el inicio de este reparto masivo, se realizó un acto protocolar en el que participaron autoridades de Sandia, así como representantes de los comités de vigilancia que monitorearán los avances de la entrega.
Se espera que este apoyo continúe promoviendo la participación de estos hogares en prácticas agrícolas ecoamigables y optimizando sus condiciones económicas fuera de la cadena ilícita del tráfico de drogas.