05 diciembre 2022 | 10:14 am Por: Redacción

Conformadas por instituciones de carácter regional y nacional.

Puno: proponen crear la mesa regional de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre

Puno: proponen crear la mesa regional de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre
El objetivo es fortalecer las acciones el control, supervisión, fiscalización y vigilancia en forma coordinada con las diferentes instituciones. Estas acciones permitirán proteger a la vicuña, camélido silvestre de gran importancia para las comunidades altoandinas frente a las amenazas de la caza furtiva.

(Agraria.pe) Con la participación de más de 80 titulares de manejo de vicuña (Vicugna vicugna), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desarrolló el Fórum Promoción de la cadena productiva del aprovechamiento de la fibra de vicuña con la finalidad de que los productores puedan incrementar el valor económico, social y ambiental de esta actividad.

En el evento se propuso crear la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre de Puno (MRCVFFS), con el fin de fortalecer las acciones el control, supervisión, fiscalización y vigilancia en forma coordinada con las diferentes instituciones. Estas acciones permitirán proteger a este emblemático camélido silvestre de gran importancia para las comunidades altoandinas frente a las amenazas de la caza furtiva.

Según la Dirección de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, se estima que en esta región existe una población de 69.254 vicuñas. Además, desde el 2008 al 2021 la producción de fibra en la región ascendió a 18.599.098 kilogramos.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor resaltó el uso de la marca Vicuña Perú y la marca Vicuña Perú- Artesanía que puede ser solicitada por toda persona natural o jurídica que transforma y comercializa de manera industrial o artesanal productos obtenidos de la fibra de vicuña esquilada de origen peruano.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Blgo. Grover Idme Hañari, destacó la importancia del evento como un espacio que permite articular acciones entre instituciones y beneficiarios.

“En ese sentido, se pudo conocer las diferentes intervenciones y la problemática que se registra en el manejo de esta especie silvestre, aspectos que permitirán proponer, coordinar y gestionar de mejor manera acciones vinculadas a la mejora de la gestión y aprovechamiento sostenible de la vicuña en el departamento de Puno”, agregó.

En el encuentro también se presentaron las acciones con respecto a la sanidad en vicuñas en el marco del Convenio Serfor-Senasa, así como los avances (componentes, indicadores, actividades) en la implementación de la cadena productiva del aprovechamiento de la fibra de vicuña por parte del Proyecto Mejoramiento Sostenible de vicuñas en zonas altoandinas de la Región Puno, ejecutado por el Gobierno Regional Puno.

Mas información

Las Mesas Regionales de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre tienen como objetivo coordinar acciones para identificar, frenar y prevenir acciones de deforestación, comercio ilegal de fauna silvestre y de especies forestales no maderables, así como  apoyar la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado. Están conformadas por instituciones de carácter regional y nacional.

 

Etiquetas: serfor
Más de: Clima y Medio Ambiente