(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió tecnologías y metodologías para la preparación de suelos con fines agrarios con calidad para cultivos andinos en favor de pequeños y medianos productores del centro poblado de Tiutiri Antamarca, de la provincia el Collao Ilave (Puno).
El proceso de transferencia se realizó durante el curso "Importancia de la preparación de suelos para los cultivos andinos", que organizó la Estación Experimental Agraria Ilpa del INIA con la finalidad de que los productores puedan incrementar la productividad agrícola con suelos de calidad.
Durante el curso, los agricultores beneficiarios han adoptado tecnologías y metodologías para realizar una mejor toma de muestras de suelos, análisis de calidad del suelo, identificación de minerales afines a la agricultura, abonamiento orgánico, producción de semillas de alto valor, control de plagas y enfermedades en cultivos, entre otros.
Con la aplicación de estas tecnologías, los productores podrán conservar la calidad productiva del suelo agrario, elevar el valor nutritivo del suelo, potenciar el rendimiento de las hectáreas, reducir los índices de degradación, obtener cultivos con mayor competitividad para el mercado, así generar semillas de alta calidad.
La jornada también permitió dar a conocer los avances que el INIA viene logrando en materia de conservación de accesiones en banco de germoplasma, análisis de suelos, de semillas, producción de material genético de ganado vacuno, además de crianza de cuyes y camélidos, entre otros.